Lidera Marini con 0.008 sobre Martín y los cuatro campeones arriba
Buddh es testigo de la primera vez en lo que va de año que Márquez (4º), Bagnaia (7º), Quartararo (8º) y Mir (10º) consiguen el acceso directo a la Q2.
No ha decepcionado la esperada primera aparición de MotoGP en el Circuito Internacional Buddh en el que este fin de semana se disputa el primer GP de India de la historia. En el FP1 de la mañana lideró Bezzecchi por delante de Márquez y en el P2 de la tarde, el que contaba para conocer los diez con acceso directo a la Q2, ha mandado Marini por ocho milésimas de ventaja sobre Martín y, sorpresa, sorpresa, y de las buenas, con los cuatro campeones de la clase reina presentes en la parrilla por vez primera en lo que va de curso entre los diez mejores.
Que se evite la Q1 Bagnaia, séptimo en esta ocasión, es algo habitual, pero no lo es tanto que lo consigan Márquez (cuarto), Quartararo (octavo) y Mir (décimo y con pase directo a la Q2 por vez primera desde que es piloto Honda). Hay una explicación...
Aunque fue Oliveira el que ganó en los dos últimos estrenos de un circuito en el calendario mundialista (Portimao era su casa y en Indonesia se impuso en mojado), el mayor especialista que hay en la parrilla de MotoGP para vencer en escenarios nuevos es Marc, que ya se impuso en los estrenos de Texas, Argentina y Tailandia. Esta temporada está resultando un calvario para los pilotos del Repsol Honda, con una moto que no va como debiera, pero se entiende que esta mejora se debe al rodar en un circuito nuevo, donde todo el mundo parte de cero y los técnicos no tienen la electrónica aún ajustada. De esa manera, se impone el talento natural, y de eso van sobrados tanto el seis veces campeón de MotoGP como el campeón de 2020.
Lo normal es que vayan para atrás cuando en Ducati y Aprilia se pongan las pilas, pero este buen viernes ya no se lo quita nadie en una nueva pista que ha demostrado con creces ser apta para el Mundial, por seguridad y por bonita, con curvas variadas y difíciles, con desniveles y con una larga recta de 1.220 metros para volar. Ahí los pilotos de MotoGP pasan en la frenada de la curva 4 de 350 por hora a los 60 y, según información de Brembo, necesitan 318 metros para frenar la moto. Para la prestigiosa marca de frenos, esta pista está en un 6 de nivel de exigencia en su escala del 1 al 6. Y a nivel de neumáticos, Michelin la compara a las de Austria y Tailandia, trayendo para la ocasión una opción más tanto delantero (4) como trasero (3).
Volviendo a la tabla de tiempos, mejor crono de Marini a pesar sufrir una caída tonta en el final de recta, punto de numerosas salidas en la primera jornada. Esa curva 1 es un embudo que podría deparar problemas tanto en la salida del esprint del sábado como en la de la carrera del domingo. Crucemos los dedos...
El hermano de Rossi se ha impuesti por sólo ocho milésimas a un Martinator al que se ve muy enchufado en esta parte del campeonato y en disposición de seguir intentando recortarle puntos a un Bagania que tiene a tiro de 36 puntos. Tras el del Prima Pramac y hasta cerrar el top diez con acceso directo a la Q2, Aleix, Márquez, Bezzecchi, Maverick, Bagnaia, Quartararo, Zarco y Mir. Éste último tuvo la suerte de que la bandera amarillia aparecida al final de la sesión, caída de Nakagami, anulara las vueltas de Binder y Augusto Fernández que le sacaban del top diez. Los que sí pasarán por la Q1 son Álex Márquez 13º, Augusto Fernández 15º, Raúl Fernández y Pol 19º.