“Las Ducati usan mucho las dos ruedas para frenar la moto”
Aleix Espargaró desgrana para AS los detalles técnicos de los frenos Brembo en MotoGP: “Tienen un reparto de pesos distinto y mejor que el nuestro”.
Lección técnica de la mano de Aleix Espargaró en el paddock del Ángel Nieto de Jerez. A propuesta de Brembo, distribuidor único de frenos en MotoGP, sienta a AS con Il Capitano de Aprilia, que reconfirma una teoría de la marca inglesa, la que dice que la Ducati es la moto que más ayuda en la frenada a su sistema de frenado.
-Le he oído decir que cada vez es más complicada la primera frenada de carrera. ¿Por qué?
-Estamos todos muy juntos en la primera frenada y realmente es difícil. Nuestro sistema del holeshot trasero no es hidráulico y si no hace todo el recorrido el amortiguador trasero no se desactiva. En otras motos, el sistema sí es hidráulico y si frenas un 80% el amortiguador vuelve a un 80%, lo que molesta un poco en las curvas, pero no vas tocando el suelo. Ya me pasó el año pasado en Jerez, donde casi me toco con Marc, y se me desbloqueó en la segunda frenada. Pero hace dos semanas, en América no había ninguna frenada hasta el final de la recta de atrás y tardé casi una vuelta completa en desbloquear el holeshot trasero.
-En las salidas siempre han estado todos muy juntos, ¿por qué ahora es más complicado esa frenada?
-Porque la igualdad cada vez es mayor y todos tienen buenos sistemas de holeshot, con lo que llegamos muy justos a la frenada de la curva 1 y, si no quieres cometer errores, tampoco puedes frenar más tarde. Hay que frenar con un poco de tacto y eso hace que sea difícil resetear este sistema.
-¿Acabarán eliminando este sistema por reglamento?
-Se va a eliminar de manera dinámica, en movimiento, pero para las salidas no es malo. Ahora las salidas hacen menos wheelie (caballito) y antes en la salida todos hacíamos una especie de ese para que la rueda delantera cogiera peso y se levantara menos sin cortar gas. Eso ahora no hay que hacerlo.
-El año pasado, un técnico de Brembo me dijo en esta misma pista que la moto que mejor frenaba y más ayudaba en la frenada es la Ducati, y luego ganó Bagnaia. ¿Está de acuerdo y por qué es?
-El hecho de que la Ducati sea la mejor moto hoy no es sólo por el motor sino por cómo gestionan la frenada. Desde atrás da la sensación de que frenan muchísimo con las dos ruedas con contacto en el suelo. Paran mucho la moto sobre todo con la rueda trasera mientras que las demás motos, Aprilia incluida, no tenemos tanto peso detrás y frenamos un poco más con el tren delantero, lo que tiene un límite. Ellos usan mucho las dos ruedas para parar la moto, es decir, que tienen un reparto de pesos distinto y mejor que el nuestro.
-La frenada se empieza a orientar con la rueda trasera, pero se para la moto con la delantera, ¿no?
-Correcto.
-¿Se le puede pedir ayuda a Brembo en ese sentido o es cosa de cada marca?
-La frenada de Brembo es súper importante, pero si la rueda trasera se bloquea porque frena mucho y no tiene contacto con el suelo, es inútil. A nivel de geometría y de reparto de pesos le tienes que dar peso al tren delantero y al trasero para que la rueda tenga contacto y haya grip. De lo contrario, los frenos no pueden hacer su función.
-Esas frenadas que vemos con la rueda trasera levantada...
-(No deja acabar la pregunta). Son inútiles. Son bonitas, pero inútiles. Es igual que salir de una curva levantando rueda. Siempre se va más rápido con las dos ruedas sobre el asfalto. Por eso se dice ahora que las MotoGP son un poco más aburridas y que cuesta más adelantar. Antes se veían frenadas locas que ahora no se ven, como Capirossi con la Ducati. Las motos ahora van súper bien, por la electrónica, el reparto de pesos, la carga aerodinámica, que hay mucha más que antes, genera esto.
-Pero con las carreras al sprint se ha visto que sigue habiendo muchos adelantamientos.
-Eso es porque no hay que guardar el neumático y puedes arriesgar mucho más. También llevas menos combustible y la moto es menos física, pero sobre todo es porque no hay que guardar neumático. Puedes forzar mucho la frenada sabiendo que vas a tener que acelerar diez grados más inclinado y que te vas a cargar el neumático trasero, pero no te importa, porque sabes que sólo son diez vueltas.
-¿Qué le pide a su técnico de frenos?
-Lo que le pido a mis jefes es que me den discos nuevos cada carrera, porque al estrenarlos se nota muchísimo ese extra de frenada. Los merjores sets de frenos los guardamos para las carreras. Y al técnico le pedimos que sea uniforme el tacto de la frenada. Cuando mandas un set de pinzas a revisión o cambias pastillas con el mismo disco, te cambia un poco la holgura del freno delantero y eso a un piloto no le gusta nada.
-¿Cuánto de importante es la frenada en Jerez?
-Sí que es un circuito de frenadas. No hay velocidades muy altas, pero aquí los frenos son muy importantes.
-¿Cuál es la frenada más criminal del Mundial?
-Quizá la recta de atrás de Austin, porque se viene muy rápido y la paras prácticamente a cero. Muy difícil era China, donde ya no vamos, porque se pasaba de ir por encima de los 300 a 20 por hora para hacer el primer ángulo.
-¿Más que Mugello?
-Mugello también, pero el circuito en el que más se sufre con los frenos es Japón. Llevamos unos discos que casi no caben en la llanta. (De los de 320mm se pasó a los de 340mm para circuitos más exigentes y el año pasado se llegó a utilizar de 355mm en Austria).
-Una última, ¿sigue siendo Il Capitano a pesar de que los resultados no han acabado de ser buenos en las tres primeras citas?
-Mientras no me quiten el brazalete yo me siento Il Capitano. (Sonríe). La verdad es que estoy muy a gusto en el equipo y tengo la sensación de que voy más rápido que el año pasado, pero que no he sido capaz de demostrarlo los domingos. Si analizas todo con calma, hice la vuelta rápida de carrera en Portugal, en Argentina fui el más rápido en seco y en mi peor circuito del año, que es América, pude hacer podio. Estoy yendo muy rápido. Tengo mucha velocidad y es cuestión de atacar para ponernos delante.
-Sé que no cree en la buena o mala suerte...
-No es que no crea, es que no me gusta hablar de ello, que es distinto. Un buen resultado puede cambiar mi dinámica y este es un buen circuito para que suceda. Voy más rápido que el año pasado y, si el año pasado creía en el título, este año más, mucho más. Este año voy muy rápido y esta moto va mejor. Estamos más cerca de lo que parece, pero no valen las excusas y hay que empezar a hacer resultados.
-¿Quién es la mayor amenaza para ese título?
-Las Ducati y Bagnaia especialmente, que tiene otro nivel. A pesar de sus dos ceros seguidos, puede hacer otro aquí y en Le Mans y dará igual si sigue con ese nivel. Es el único de la parrilla que tiene un plus y, cuando tiene todo en el sitio puede hacer más que los demás. Bezzecchi sí que me está sorprendiendo, pero no le veo superior a los demás. Estamos todos muy parejos menos Pecco.