La suerte del campeón
Bautista gana la carrera 2 del Mundial de SBK de Most tras una caída de Razgatlioglu a falta de seis vueltas cuando volaba a meta para recortar más puntos.
Una extraña caída de Toprak Razgatlioglu en la carrera 2 de la ronda de la República Checa del Mundial de Superbike ha marcado el fin de semana en Most y quién sabe si el campeonato que se le pone muy de cara a Álvaro Bautista cuando se le empezaba a torcer. Porque en la octava cita del certamen el turco estaba imparable, le había metido un bocado a la general tras su segundo en la carrera 1 y el triunfo en la Superpole Race, la corta.
Y a falta de 6 de la segunda manga, iba camino de otra victoria y otro recorte a los puntos, tras una lucha sin pausa con Bautista. Razgatlioglu defendía su liderato frente al empuje del español en la recta, exprimiendo su Panigale, frenando más tarde. Al estilo Stoprak. Y justo cuando el talaverano dio por finalizada la pelea, dando por bueno el segundo puesto que le mantenía con 44 puntos de ventaja en la general, llegó el cambio de guion.
Razgatlioglu siguió empujando con la Yamaha hacia una victoria segura y en la salida de la 3 abrió gas con demasiada confianza y perdió la trasera de la R1. Al suelo y liderato heredado para Bautista. De salir de Most con 44 puntos de ventaja, a hacerlo con 74. Y con cuatro citas por delante, a la espera de que se ocupe el lugar de Argentina, cancelada por los procesos electorales en el país sudamericano.
Sun Tzu, un general, estratega militar y filósofo de la antigua China, dejó escrito en ‘El arte de la guerra’ que “ganará quien sabe cuándo pelear y cuándo no pelear” o que “el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su templo antes de librar la batalla. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos previos”. Cualquiera de las reflexiones vale para explicar la victoria de Álvaro Bautista en la carrera 2 de Most. También valdría utilizar el manido ‘La suerte del campeón’. La que tuvo el talaverano en la República Checa durante un fin de semana que comenzó torcido y ha acabado como suelen ser en este 2023 las carreras del Mundial de Superbike. Con la victoria del campeón.
Un triunfo que el talaverano valoró así tras bajarse de la moto: “No empezamos bien el fin de semana, pero siempre he mantenido la calma y sabía que en esta pista iba a ser difícil. Los pilotos con más peso son muy fuertes por el trazado y no puedo poner la misma fuerza, mi moto es mas nerviosa. La carrera corta era clave para recuperar posiciones de cara a la salida de la carrera 2. He hecho una de las mejores salidas de mi carrera allí. En la segunda carrera salí bien y he entrado en una lucha muy dura con Toprak, era muy fuerte. Y en las carreras puede pasar de todo y no sé si ha cometido un fallo y no hemos podido llegar juntos hasta al final. En general estoy muy contento por esta victoria”.