NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

“La recta se ve de otra manera sobre la Ducati”

Álex Márquez estrena renovación encantado de comparecer por vez primera en Austria con la Desmosedici, y elogia la frenada de Pecco.

SPIELBERG
Álex Márquez.
JURE MAKOVECAFP

Álex Márquez estrena renovación con Ducati este fin de semana y lo hace encantado de comparecer por vez primera en Austria al manillar de la Desmosedici. La frase más elocuente y que mejor define su genial estado de ánimo de esta temporada es la de “la recta se ve de otra manera sobre la Ducati”. Lo dice riéndose, pero hay más...

“Este circuito no es tan favorable a mi pilotaje como, por ejemplo, lo fue Silverstone, que me gusta muchísimo y es de mucho flow. Aquí sufro un pelín más, sobre todo en alguna parte, pero la moto ayuda. El problema es que hay ocho Ducati… Si vas muy bien puedes estar en el podio, si vas mal estarás el ocho. Como mínimo. Espero también a KTM fuerte. Seguro que han trabajado y han hecho test aquí a escondidas, seguro. Y también a Aprilia, que creo que en estas últimas dos carreras que han pasado Aleix ha estado a un nivel muy bueno y Maverick está llegando. Así que creo que va a estar abierto. Nosotros a trabajar de la mejor manera posible y a intentar sacarnos de encima la espinita del domingo en Silverstone”, aseguraba el ganador del esprint del anterior GP, con avería en la carrera del domingo, por problemas con la palanca de cambio.

Lo que el pequeño de los Márquez tiene claro es que, además de la Ducati, el componente piloto es fundamental y pone un peldaño por encima a Francesco Bagnaia. Estas son sus razones: “El factor piloto cuenta, pero sobre todo Pecco, que es el que es el más constante en frenada. No sólo es frenada aquí, hay mucha aceleración también, mucho wheelie (caballito o levantada de rueda delantera), que es quizás en lo que Pecco peca más. Y es ahí donde nosotros somos un poquito mejores. Así que hay que intentar buscar eso en la frenada, porque todavía sufro un poquito, y si encontramos algo ahí, que tenemos alguna idea que a ver si hace que vayamos mejor, tratar de mejorar. En esta segunda mitad de año hay que consolidarse en el top cinco. Está claro que si vienen más podios o una primera victoria, mejor, pero sin obsesionarse, y preparar muy bien el año que viene”.

Lo de la buena frenada de Bagnaia es algo que se le oye decir a muchos pilotos de Ducati. Álex tiene claro qué es lo que más cuesta replicar de la frenada del campeón: “Pecco tiene la moto muy por la mano. No comete errores. Sí, yo puedo frenar como él dos o tres vueltas, pero luego acabo cometiendo el error. Él la tiene muy por la mano, sabe que al principio no tiene que ser muy agresivo, luego usa mucho el freno dentro, sabe muy bien cuál es el límite de la parte delantera de la moto, que siempre es lo que cuesta. Y es ahí donde marca él la diferencia, sobre todo a 28 o 30 vueltas que es aquí la carrera, no me acuerdo cuántas son, el hacerlo repetitivamente. Es donde él marca las diferencias”.

Y respecto a su renovación con Ducati enrolado en el equipo Gresini, añadió: “Me siento muy bien, me siento cómodo desde el primer día. La renovación es algo que ya estaba hecho desde hace algunas semanas, pero no podía confirmarlo. Os decía que estaba todo encarrilado, y yo les preguntaba cuándo lo iban a hacer oficial, porque yo tenía ganas. ¿Lo dijo Ciabatti? Puede ser, se calentó. (Risas). Estaba claro por las dos partes y no ha habido ningún problema”. Eso le hará correr con la moto 2023 en 2024, lo que no le importa lo más mínimo: “Sí, sí, porque se está viendo que en muchos circuitos llegamos con la moto del año anterior y como tienes más datos, la telemetría, los mapas hechos, todo, casi que vas más rápido”.