Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TEST DE PORTIMAO

La paciencia de Márquez es infinita: “No estamos tan mal como parece”

Mantiene la tranquilidad a pesar de arrancar 19º a 1.399 de la cabeza: “Ha sido un día ajetreado, en el que tenía muchas cosas que probar”.

Marc Márquez.
NurPhotoGetty

Decimonoveno, a 1.399 de la cabeza que ha ocupado Francesco Bagnaia, y por el momento tranquilo, al menos aparentemente.... Ha sido se ha mostrado Marc Márquez a la conclusión del primer día de test en Portimao. Cierto es que no montó goma blanda en su Honda, pero aún así cuesta verle tan atrás...

-¿Cómo ha ido el día?

-Ha sido un día ajetreado, en el que tenía muchas cosas que probar. He dado 80 vueltas y no he parado ni para comer, porque quería concentrarlo todo hoy, sobre todo por la tarde, ya que había muchas cosas de concepto para probar, como en el segundo día de Malasia, en el que probé muchas cosas de concepto y grandes. Son cosas que para avanzar a nivel de tiempos no sirven mucho, pero sí para que entiendan los ingenieros. De hecho, lo piden ellos. Así que hemos centrado la tarde en probar muchas cosas grandes. Por la mañana no estábamos tan, tan mal como parece en la clasificación, pero mañana se verá un poco más la realidad: si estamos en el mismo sitio, si estamos mejor o si estamos mucho mejor. Mañana sí que es día de centrarnos en lo que hay, en lo que tenemos. Ya tenemos decidido todo el chasis, motor y aerodinámica. Y a partir de ahí, con eso, sacar el cien por cien y trabajar en equipo para dar pasitos.

-¿Puede ser optimista o se ha quedado con dudas?

-A nivel de ritmo estábamos entre medio segundo y siete décimas del más rápido. Estamos lejos. Sí que es verdad que luego tenemos que ver qué pasa cuando metemos el neumático blando, que hoy no lo he montado, pero tampoco hubiéramos estado mucho más cerca. Quizá hubiésemos acabado 12º, 13º, 14º, por ahí. Es ahí donde tenemos que seguir trabajando para intentar acercarnos y estar más cerca de todo el grupo de Ducati, que es el que está marcando un poco más la tónica, y las Aprilia también, que están yendo rápido.

-¿Cómo fue el susto practicando la salida?

-Este año ha cambiado un poco el embrague y aún salgo con el vicio del otro embrague. Se tiene que cambiar un poco. He perdido agarre trasero porque llevaba el neumático medio trasero con muchas vueltas y quizá no estaba del todo caliente. Pero las otras dos salidas han sido buenas.

-¿Tiene la sensación de que Honda ha dado un pasito?

-Bueno, de momento hoy hemos probado varias cosas, pero sí que es verdad que he acabado con la misma moto con la que acabé en Sepang, y mañana me voy a centrar en esa moto. Es con la que me encuentro más cómodo. También me voy a centrar en mi pilotaje, en mejorar y en intentar buscar un poquito más y trabajar con todo el equipo técnico para comenzar a pulir detalles. Con lo que tenemos, hay esto, y hay que sacarle el máximo partido.

-¿Le ha dado el tiempo a los ingenieros que le pedían y ahora le toca a usted?

-Sí, sí. Está claro que los ingenieros han trabajado durante el invierno y, cuando ya llegas al último día de pretemporada, sabes lo que tendrás al menos la primera parte de la temporada. Ahora, con eso, hay que trabajar con el equipo y sacar el máximo partido a las situaciones. La primera situación empieza ya mañana, con eso, trabajando ya a nivel más de puesta a punto específica para cada circuito. Mañana toca preparar ya el primer GP.

-Parece casi que han trabajado más para el 2024 que para el 2023…

-Bueno, es verdad que se ha cambiado al director técnico y eso hace que te hagan probar cosas de concepto para entender. Cuando cambias el director técnico e intentas cambiar cosas, en dos meses no se cambia todo, y cuando te piden probar cosas lo debes hacer. Hemos trabajado en cosas grandes, y también a nivel de aerodinámica, pero a veces hay cosas que en el ordenador pintan de una manera y en la práctica de otra. Con lo que tenemos, con lo mejor que me he encontrado, hay que trabajar máximo, en equipo y estar unidos, para sacar el máximo en cada situación.

-Cuando termina el día, ¿los ingenieros digieren lo que les dice o tienen otra reunión después?

-No, normalmente hay una reunión corta, pero con los puntos clave, destacando lo mejor, lo que tiene potencial. Lo que no se dice es que no tiene potencial, pero sí que va bien hacer un resumen.