La mejor victoria de Masiá y en el momento más oportuno
El valenciano gana por séptima vez en Moto3 y lo hace el día en el que el líder pincha y le recorta 25 puntos, para situarse a 16, tras una pasada colosal en la chicane a Sasaki.
Vaya carrerón el de Moto3 en Assen, con los ocho primeros cruzando la meta en un segundo y con Jaume Masiá en el papel estelar, logrando su mejor victoria y en el momento más oportuno, la que le permite seguir segundo de la general, pero con un recorte de 25 puntos al líder, un Holgado que pinchó como no se había visto en todo el curso y que ahora ve a su paisano acercarse de los 41 puntos a los que estaba a los 16 antes del parón veraniego.
El valenciano del Leopard no ganaba una carrera desde mayo del año pasado y se había quedado a las puertas de la gloria varias veces, bien por mala suerte, por errores propias o por falta de agresividad. Todo eso debió pasársele por la cabeza durante la preciosa carrera del GP de Países Bajos y mandó a freír vientos a esos fantasmas con una última vuelta colosal.
El de Algemesí afrontó el primero la última vuelta. Después de que en la penúltima vuelta llegara a tener cuatro décimas de ventaja sobre el segundo, Öncü, en el último giro el que le seguía más de cerca era un Ortolá que hizo un carrerón, saliendo desde el puesto 20º y con una vuelta larga de sanción, pero perdía sus opciones al salirse en la vuelta definitiva. Eso dio unos metros de ventaja a Masiá, pero Sasaki se las apañó para llegar hasta él y superarlo en la curva 15. A diferencia de otras veces, el valenciano no se vino abajo y respondió al japonés en la chicane con un preciso y precioso interior que le llevó ganador a la meta.
Masiá fue el héroe del día mientras que Holgado resultó el gran derrotado. El líder salía último y su intento de remontada se frustró en la primera vuelta, con una caída en el tercer parcial cuando había recuperado cuatro posiciones y era el 23º. Volvió a pista, para acabar por casta, pero fue último.
Las plazas de podio las completaron Sasaki y Öncü, quedando el cuarto puesto, el peor de todos, para un Ortolá que puede estar bien orgulloso de su carrerón. El poleman, Muñoz, fue quinto, por delante de Rueda. Ahora a descansar y a dar más espectáculo dentro de cinco semanas en Silverstone.