NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

La importancia del chasis en una moto según el maestro Santi Mulero

Sobre la apuesta de Honda por Kalex: “Es difícil que el señor Honda recurra a alguien de fuera y ha sido Kalex por el trabajo que han hecho en Moto2″.

LE MANS
Santi Mulero junto a la Kalex de Sergio García en el  box del Pons Wegow Los40
Mela Chércoles

Si hay un técnico con experiencia y que a la vez es respetado en el paddock mundialista ése es Santi Mulero, que desde que comenzara en el campeonato en 1980 con el proyecto Siroko de Ángel Nieto, se convirtió pronto en la mano derecha e izquierda de Sito Pons, tanto en su época de piloto como de propietario de escudería, y alumno aventajado del maestro Antonio Cobas. Pocos saben que fue él quien le dijo a Pons, tras visitar a todos los fabricantes de chasis de carreras, que apostara por Kalex para su proyecto de Moto2, una marca que ahora llega a MotoGP para salvar las vergüenzas de una Honda que por sí sola no es tan competitiva como debiera. Al habla con AS desde el paddock de Le Mans, el maestro Mulero, porque él también ya lo es, cuenta el papel que juega el chasis en las prestaciones de una moto y las razones por las que en su día creyó en Kalex como ahora lo hace Honda.

“Antiguamente, un chasis era simplemente el soporte del motor, las ruedas y el señor que iba encima. Esto ha ido evolucionando y más en el mundo de las carreras. Así, el chasis, además de adaptarse a las características técnicas del motor, de los neumáticos, las suspensiones y todo eso, es lo que te hace que el pobre señor que va encima, el piloto, se sienta cómodo en la moto y pueda ir rápido. Antes las motos casi no inclinaban, como máximo a 20 grados o 35 grados, con aquellos neumáticos triangulares de Dunlop, pero ahora los neumáticos son diferentes, con perfiles muy diferentes y con inclinaciones que llegan a 55 o 60 grados. Cuando estás tan tumbado o inclinado, el chasis es lo que te da que gire o no gire la moto. Aparte de que puedas jugar con las geometrías y el reparto de pesos, llega un momento en el que tienes que jugar con la torsión y la flexibilidad que tiene este chasis. Y cuando digo chasis meto en el mismo paquete al chasis y al basculante”, empieza diciendo un Mulero que entiende que el trabajo de evolución es infinito.

En ese sentido, el director técnico del Pons Wego Los40, el de Arón Canet y Sergio García en Moto2, añade lo siguiente: “Hay que estar en evolución constante y siempre acorde con el neumático, que es lo primero que toca el suelo y es como si fuese parte del chasis. Lo que pasa es que el fabricante del neumático te lo impone el dueño del campeonato. Antes, cuando había barra libre, era fantástico, porque había varias marcas, pero ahora todo es lo mismo y si hay un cambio de neumáticos lo es para todos. Ellos siempre buscan su seguridad y que sea lo más económico y rentable para ellos, y eso va a veces en contra del señor piloto que quiere ir más rápido. Por eso hay que evolucionar tanto los chasis. Los compuestos de los neumáticos de ahora no tienen nada que ver con los de antes, cuando eran de caucho”.

Si le dieran a elegir para su moto entre tener el mejor motor o el mejor chasis de la parrilla, el catalán contesta así: “Hace falta el mejor motor y el mejor chasis, porque una cosa sin la otra no se entiende. Si pones un motor que no corre no va a meter en crisis al chasis. Y al revés, sin un buen chasis no vas a tener buena tracción ni girar bien a pesar de tener un buen motor. Sólo podrías hacer carreras de dragsters”.

Mulero está encantado con la entrada de Kalex en MotoGP vía Honda, porque su escudería creyó en ellos antes que nadie: “Kalex llega al Mundial en 2010, con las Moto2. Cuando nos quedamos sin el equipo de MotoGP, Sito me propuso hacer una nueva categoría y que corriera su hijo, Axel. Me pareció perfecto, porque me parece divertido evolucionar cosas nuevas. Visité todos los fabricantes de chasis que había en ese momento y el que más me gustó fue Alex (Baumgärtel), de Kalex. ¿La razón? Porque ellos estaban ya realmente en el siglo XXI y tenían ideas tipo Antonio Cobas. Alex es un tío sencillo, con unas ideas súper claras y le va la marcha de la evolución. Ese es el que tocaba”.

Y remata: “Es difícil que el señor Honda recurra a alguien de fuera y que no sea japonés, porque ya sabemos cómo es, pero se han ido a ellos por el trabajo que han hecho en Moto2. A nosotros nos tildaron de locos por irnos con un fabricante con experiencia en coches y no en motos, pero son ellos los que se han quedado en la categoría y Speed Up. Estoy muy contento de que Kalex haya llegado a MotoGP”.