NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

“La curva de la caída de Pol necesita ‘airfence’ mañana, no el próximo año”

Marc Márquez analiza con optimismo una jornada en la que ha sido 14º y pide que se ponga ya una protección de aire en la curva 10.

Actualizado a
Marc Márquez.
NurPhotoGetty

Estaba optimista Marc Márquez tras una primera jornada del GP de Portugal en la que sufrió su primera caída del curso, sin consecuencias en la curva 3, y en la que acabó 14º. Sí se puso más serio para hablar de la caída de Pol Espargaró en la curva 10 y la ausencia de la protección de aire en ese punto, lo que hizo que el de GASGAS impactara contra los neumáticos.

-¿Qué puede decir del accidente de Pol?

-No sé si Pol ha llegado al muro o si la moto le ha golpeado a él (le dicen que llegó al muro). Entonces necesitan poner ‘air fence’. Yo le había visto deslizar por la grava y con la moto detrás de él y pensaba que la moto le había golpeado. Así que ha tenido suerte. Es un punto en el que necesitan poner air fence mañana, no el próximo año. Mañana.

-¿Cómo se le queda el cuerpo después de una jornada como la de hoy? ¿Ha sido real o ficticio el verlo en la primera posición a 20 minutos del final y el décimo por la mañana?

-El objetivo hoy era optimista y era estar en la Q2 directamente. Sí que es cierto que me he encontrado bastante bien y he ido muy rápido, pero hemos ido todos más rápido que en los test, y con menos goma en pista lo que es difícil de entender. Todo el mundo iba a hacer su ‘time attack’ y se ha visto lo que es un FP2 ahora, pues se tiran tres neumáticos en fila blandos, lo que hace y dice que este año se irá mucho más rápido y lógicamente se asumirán muchos más riesgos, porque tiraremos tres neumáticos blandos en fila. Es cierto que estamos fuera de la Q2, pero no es una sorpresa, no es aquello de ‘qué ha pasado’, pues estamos en el sitio en el que debemos estar por la pretemporada y nuestro punto débil sigue siendo la vuelta rápida ya que en ritmo no estamos tan, tan, tan lejos, pero en vuelta rápida es donde perdemos más y más nos sacan, y es uno de los puntos más importantes este año.

-¿Tiene arreglo la situación para mañana?

-(Silencio...) Sí digo sí sería crear faltas expectativas. Yo diría que una de las Honda entrará en la Q2, al menos una, porque estamos los tres ahí, Rins, yo o Mir estamos ahí, a un nivel muy similar tanto de vuelta rápida como de ritmo, así que será muy interesante ver si podemos ser nosotros esta Honda, aunque si no es así intentaremos clasificarnos lo mejor posible ya que hay dos salidas.

-¿Había muchos ingenieros de Honda en el box?

-Bueno, los mismos que en los test. Son los directores técnicos, que están intentando entender la situación ya que la única opción que hay es seguir mejorando el chasis y basculante, intentar probar alguna idea y el test de Jerez será la última opción que tendremos de intentar dar un paso adelante. Veremos mañana a ver si podemos dar un pasito más a nivel de pilotaje, porque a nivel de puesta a punto no vamos a encontrar nada. Hemos hecho muchas vueltas en los test, hemos hecho muchas vueltas hoy y no encontraremos nada en el FP3.

-¿Fallar en la vuelta rápida impide salir delante y eso se convierte en un peligro?

-Sí, lógicamente cuando sales en las dos primeras líneas tienes mucho más fácil el resto de la carrera, simplemente porque cuando llegas a la curva uno si tu sales en la cuarta línea ya estas a dos segundos o tres de las posiciones de podio y entonces ya no tienes la velocidad, no puedes mejorar. Hay que seguir trabajando para intentar mejorar especialmente ese aspecto pues será crucial este año con las clasificaciones al tener dos formaciones de salida.

-¿Es positivo tener tres Honda en las posiciones en las que se encuentran?

-Sí, el año pasado cuando comenzamos la temporada, empezamos a un nivel muy similar las Honda, sobre todo Pol y yo, aunque luego a Pol le costó más y yo conseguí mejorar, mientras que este año desde la pretemporada, tanto en Malasia como en Portimao y aquí el fin de semana se ve que estamos todas las Honda en una décima y el ritmo es bueno, pero se irá viendo en las carreras, pero ojalá tengamos un nivel similar pues eso nos ayudará también a que crezca el proyecto, sobre todo por los comentarios de si vamos rápidos, pues los comentarios de los tres pilotos de Honda serán muy parecidos.