NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEMANIA (ACOSTA)

“KTM se juega el culo por mí y yo me lo tengo que jugar por ellos”

Acosta sobre Márquez: “Siempre he dicho, en la época en la que me comparaban con él, que creo que Marc Márquez hay solo uno”.

SACHSENRING
Pedro Acosta.
Filip SingerEFE

Se le veía más satisfecho que nunca a Pedro Acosta a la conclusión de la carrera de Moto2 del GP de Alemania. Normal, había hecho un fin de semana perfecto con pole, escapada, vuelta rápida y victoria, pero era consciente de que Arbolino es este año “un hueso duro de roer”.

-¿Qué puede decir de esta victoria, la segunda consecutiva y la cuarta de la temporada?

-Lo importante es volver a ganar. Al final esto no lo hacía desde mis años de Moto3. Creo que estamos siendo competitivos, lo que he dicho, ha sido la primera vez en la que hemos sido muy competitivos en agua, yo creo que es con lo que más contento me voy de todo el fin de semana porque ahora creo que estamos preparados para ganar en cualquier situación. Entonces, creo que poquito a poco estamos llegando al nivel que queremos. Este es el camino a seguir.

-Este Arbolino es un hueso duro de roer, no falla...

-No falla, no falla. Al final es lo que te digo, hoy nos podríamos haber ido cerca de él ya y nos hemos ido a 15. Estamos siendo competitivos, estamos concentrados en nuestro trabajo, que es lo importante, y creo que es lo que nos va a llevar a unos resultados importantes.

-¿Es más satisfactorio un fin de semana como este en el que además hace la vuelta rápida y la pole?

-Bueno, los puntos los dan el domingo. No estamos en MotoGP, no nos dan nada por ir rápido el sábado. Creo que estamos cumpliendo los objetivos que nos pusimos a principio de año, que era estar en primera o segunda fila en cada carrera, ser competitivos en cada carrera. Y me voy muy contento porque hemos sido competitivos en agua que era probablemente el punto que peor llevábamos. Ahora pienso que estamos siendo candidatos o estamos siendo uno de los pilotos que puede ganar cada carrera.

-Comparado con su año de Moto3, ¿estás más fuerte que entonces, igual, aún por debajo?

-A ver, no te había decir que más o igual. Sé que me lo he currado incluso más este invierno, creo que estoy algo más mentalizado de los errores que puedo y no puedo cometer. Creo que toda la experiencia del año pasado de haber cometido tantos errores me está ayudando a en equis situaciones, como hoy; el Pedro de hace dos años si ve que tiene dos segundos hubiera empujado para ver si llegaba a cinco. Hoy al final, cuando he visto que quedaban cinco vueltas, y tenía tres segundos, he dicho: ‘Va a ser muy difícil que nos quiten hoy la carrera’. Un pasito menos, acabar la carrera y llevar la moto al box.

-Entonces no hay casi ningún punto débil…

-Bueno, hay que seguir mejorando. Al final creo que Tony mejorará ahora, llegaremos a un circuito nuevo como Assen donde él si ha estado en los dos años que ha hecho Moto2. Es verdad que nos va a ser un poco más fácil porque tenemos los datos del piloto que el año pasado ganó allí. Tenemos que estar concentrados e intentar no cometer errores, tratar de sacar ventaja y el día que no sacar puntos.

-Va a ser entonces una buena prueba para usted Assen por eso de estrenarte con la Moto2 ahí.

-Va a ser llegar de cero. Creo que va a ser una buena prueba para India, ya que llegaremos todos de cero. Será la segunda carrera de cero que empiece yo este año. Depende de cómo nos veamos ahí de rápidos y con la moto al sitio podemos ser igual de competitivos en India.

-¿Qué opina sobre la baja de Márquez?

-Siempre he dicho, en la época en la que me comparaban con él, que creo que Marc Márquez hay solo uno. Sólo hay un piloto en el campeonato que se caiga tres veces, que quiera salir y que se caiga una cuarta, y que se caiga una cuarta y que quiera salir otra y que lo pruebe otra. Si ha decidido no salir lo veo bien. Al final creo que tiene bastantes debilidades físicas, entre el dedo, el brazo, la vista… Creo que hay muchas cosas que le pueden salir mal, y que dar un paso para atrás como ha dado hoy es a lo mejor dar dos para adelante.

-¿Ha corrido alguna vez con una moto que estuviese muy por debajo y que le llegara a desesperar?

-Al final es un piloto que de diez años que lleva en MotoGP ha ganado seis, es una burrada de títulos, y tres de los que no ha ganado ha sido porque no ha estado. Márquez es uno de los mejores pilotos que han pasado por este campeonato. No me puedo poner en su situación. Gracias a lo que sea yo he llegado en un equipo fuerte desde el principio, con una marca muy grande detrás que me ha ayudado a conseguir resultados, así que no me puedo poner en su situación.

-¿Alguna novedad de futuro?

-No.

-Se va acercando el 30 de junio…

-Confío en ellos, confío en KTM. Tienen muchísimas alrededor mirando por el proyecto Pedro Acosta, con mucha gente apoyando y viendo qué es lo mejor para nuestra carrera conjunta. Antes del 30 de junio seguro que sabremos algo.

-¿Ha decidido subir?

-Si no hay moto para Pedro Acosta, no hay moto y no se puede hacer magia. Confío en KTM. Ellos sabrán lo mejor para mí y lo que hay que hacer. Pongo todo en sus manos.

-Dicho con respeto y cariño, a Pit Beirer se le cae la baba viéndole a pie de podio en lo más alto…

-Me he sentido muy querido siempre por él y por todo KTM, tanto el equipo de MotoGP como los jefes de arriba o cualquier persona. Desde que yo llegué al Mundial, y en esa época no tenía muchos recursos, me dieron motos para entrenar sin la necesidad de hacerlo y sin que estuviera escrito en ningún papel. Me han apoyado y, siempre que he necesitado algo, si no lo he tenido hoy, lo he tenido mañana. Creo que se están jugando el culo por mí y yo creo que me lo tengo que jugar por ellos.