KTM se ‘desitalianiza’ un poco con la marcha de Sterlacchini
Llegó a la marca austriaca en 2021 prodecedente de Ducati, donde era mano derecha de Dall’Igna, y no se ha puesto de acuerdo para renovar.
KTM ha anunciado la falta de acuerdo para renovar a su jefe técnico, Fabiano Sterlacchini, que está presente en el paddock de Sachsenring, presumiblemente para buscar trabajo, una búsqueda que bien podría llevarle a Yamaha, donde ya está su antiguo compañero en Ducati, Max Bartolini, el mismo que tiene mucha culpa de que Quartararo renovara con la fábrica de los diapasones.
Sterlacchini llegó a la fábrica austriaca en 2021, procedente de Ducati, donde era mano derecha de Dall’Igna y su incorporación supuso que Mike Leitner diera un paso a un lado. Además de él, llegaron otros tres italianos a Mattighofen desde la casa de Borgo Panigale, los técnicos Cristhian Pupulin y Alberto Giribuola, y Francesco Guidotti para el papel de team manager en el equipo oficial, el Red Bull KTM.
Pit Beirer, director de KTM, ha dado su punto de vista de lo sucedido de esta manera: “Ha sido una semana bastante agitada para nosotros. El contrato de Fabiano terminaba a finales del mes pasado, así que hemos estado hablando durante las últimas semanas. Por supuesto, intentamos renovarlo, trabajamos en un nuevo contrato de tres años con él, pero no pudimos llegar a un acuerdo. La distancia de su casa, que está bastante lejos de nosotros, era un elemento, pero no quiero usarlo como excusa principal. No pudimos ponernos de acuerdo en ciertas cosas sobre cómo continuar y ésa es la razón por la que acordamos separarnos. No estoy contento con que no podamos terminar lo que empezamos juntos. Teníamos un plan, teníamos una misión y hemos tenido que renunciar a ello”.
Beirer quiso hacer un guiño humano a su ya ex empleado: “Quiero subrayar que Fabiano se fue como amigo y seguirá siendo amigo de KTM. Quiere lo mejor para nuestro proyecto en el futuro y ha sido responsable de algunas de las personas que ha traído de fuera. Seguiremos en esa dirección, pero sin él. Ha creado áreas en nuestro proyecto que no estábamos cubriendo. Hemos ido en una dirección diferente. Creo que nuestro proyecto tiene ahora una base mucho más estable, más aún por la excelente gente que hemos encontrado con él en los últimos tres años. Estoy contento con lo que ha hecho. Sólo hay algunas cosas en las que no nos hemos puesto de acuerdo. No queremos entrar en detalles sobre el hecho de que no continuemos juntos, pero el contrato no se ha roto, estaba llegando a su fin y no hemos llegado a un acuerdo para el futuro. Una vez más, la distancia de su casa no ayudó”.
Venga quien venga en su lugar, o si no viene nadie, KTM no puede permitirse el lujo de bajar el nivel técnico en el box con vistas a la próxima temporada, porque se ha comprometido a poner cuatro motos oficiales sobre el asfalto para cuatro pilotazos, Pedro Acosta y Brad Binder, en el Red Bull KTM, y Maverick Viñales y Enea Bastianini, en el Red Bull Tech3.