“Jugaré con ventaja al llegar a MotoGP por contar con Pedrosa”
Entrevista AS a Pedro Acosta con la mente puesta en su pelea por el título de Moto2 y en el salto a la clase reina del próximo año.
Pedro Acosta es el penúltimo fenómeno del motociclismo español y mundial, un talento capaz de ganar el título de Moto3 al primer intento, de ser figura en Moto2 antes de estrenarse en la clase intermedia y de tener plaza asegurada en MotoGP para 2024 de la mano de KTM, aunque no sepa aún exactamente con qué colores y en qué box. Atiende a AS en Silverstone, donde llega segundo de la general, a ocho puntos del líder, y necesitado de muletas para caminar, pero con la frescura de siempre.
-No esperaba verle con muletas en este paddock.
-(Sonríe). Yo tampoco me esperaba venir a Silverstone con muletas.
-¿Qué le ha pasado? Creo que fue en Aragón, ¿no?, con una 600cc en el circuito de karts.
-Una caída tonta, sin más. Para lo que podía haber sido, poco.
-¿Por qué se cae tanto entrenando fuera de los circuitos?
-En algún sitio tienes que apretar e ir un poco más allá. Al final, esto ha sido mala suerte y, si me hubiera pasado hace cuatro semanas, nadie se hubiera enterado y hubiera venido aquí tan tranquilo, pero ha sido hace menos tiempo. Es lo que hay. Las cosas hay que cogerlas como vienen. Ahora ya no se puede hacer nada, así que listo.
-¿Qué tiene exactamente en el pie izquierdo y qué incidencia puede tener para esta carrera?
-Pensaba que iba a ser peor, porque se hinchó muy rápido y había dos huecos en los dedos, pero no había fractura ni ligamentos tocados. Es más la hinchazón y ahora está saliendo la sangre de la herida y me molesta un poco el moratón y por eso llevo las muletas, para quitarle peso al pie y para que vaya más descansado para el fin de semana.
-Peor que esté tocado el izquierdo que el derecho, ¿no?
-Bueno, ya digo que hay que coger las cosas como vienen y no centrarse en el dolor. Venimos a centrarnos en cosas más importantes que en esa.
-¿Va a ser campeón del mundo de Moto2?
-Buena pregunta... (Sonríe).
-Epere, la retomamos luego. Dígame antes qué cree que hace falta para ganar este título. Y no me diga que sumar más puntos que los demás, que le conozco...
-Hay que tener un pasito más que los demás y el problema es que ya no luchas con un piloto en concreto, porque ha salido Dixon, las Speed Up... Dixon ha dado el paso que tenía que dar, ha hecho tres podios seguidos, ha ganado y llega a la carrera de casa. Será importante que, en circuitos en los que no estemos al nivel, demos un pasito atrás y podio, para jugárnosla un poco más en circuitos en los que podamos luchar.
-Vale, ahora sí. ¿Cree que será campeón?
-Ya veremos. Mi autocrítica de principio de año hasta aquí es bastante buena. Hemos mejorado mucho en cosas que fallaba el año pasado, como las calificaciones o las primeras vueltas, pero queda más de la mitad del campeonato y habrá que saber sufrir en los malos circuitos y sacar lo mejor en los buenos.
-Al hablar de rivales, no ha mencionado a Arbolino, que es el que lidera...
-Lo digo porque al principio de año fue una lucha entre Arbolino y yo, pero destaco que ahora se ha unido más gente para luchar por las victorias. Es más complicado cuando luchas contra tres o cuatro que contra uno.
-¿Cuál cree que es su rival más peligroso?
-Está claro que Arbolino ha rendido a un nivel altísimo este año, ganando carreras, siendo muy regular y mejorando en las calificaciones. Sólo ha pinchado en Assen. Tenemos que encontrar algo que nos permita ser tan competitivo como él.
-¿Con cuál está más picado?
-Hay que tener una relación profesional. Nos conocemos desde que somos pequeños y cada uno mantiene su papel.
-¿Dónde va a correr el año que viene?
-Ojalá lo supiera, dímelo tú.
-¿Sigue sin saberlo de verdad?
-De verdad. Confío en KTM. Son los que han dado el 100% por mí, por mi cara, por mi nombre desde que me subieron al Mundial, desde que estaba en la Rookies. Y lo seguirán haciendo, seguro. Ellos se jugaron un día el culo por mí, cuando me veía en mi casa, y ahora me lo tengo que jugar yo por ellos. La moto está top 6 en todas las carreras de MotoGP y tanto con Jack (Miller) como con Brad (Binder) va bien con la moto. Pol es ahora mismo la incógnita y Augusto ha habido carreras que ha sido muy competitivo. Hay que esperar a ver cómo va el tema.
-¿Se está retrasando el anuncio oficial de su salto a MotoGP más de lo que le gustaría?
-No. Ahora va todo el mundo con mucha prisa de firmar las cosas y yo mi contrato para venir al Mundial lo firmé en noviembre, en la última carrera del año. Creo que no hay que tener prisa con estas cosas y todas las partes tienen que meditarlo bien, para que todos nos quedemos contentos con lo que se firme. Con calma. Antes de noviembre llegará.
-¿Eso no tiene ninguna influencia en el desenlace de Moto2?
-No, porque me dejaron tranquilo ya diciéndome que el año que viene correría con ellos en MotoGP, con una KTM. Lo hemos visto ya con casos como el de Herlings o Prado, que han hecho que se queden más años en una categoría o en otra. Tengo que estar tranquilo. Sé que hay tanta inversión en KTM que la opción no será mala.
-¿Ve mucha diferencia entre Ducati y las demás?
-No voy a decir que sea la más competitiva, pero sí la mas estable o la más regular, porque vemos que cualquier piloto va rápido con esa moto. No creo que la KTM esté lejos y la veo como una marca ideal para luchar con Ducati y hacer ruido de aquí a muy poco tiempo.
-¿Con qué sueña para su primer año en MotoGP? En Moto3 ganó al primer intento...
-Creo que jugaremos con algo de ventaja al tener a Dani Pedrosa en el proyecto de KTM. Tener una persona con tanta experiencia, y que es tan abierto con la gente que hay trabajando en la fábrica, me ayudará bastante. Es verdad que en MotoGP hay pocos días para acostumbrarte a la moto antes de que empiece el año, pero lo están planteando bien. Junto a Dani, Jack, Brad y el equipo de GASGAS tendré bastante ayuda para pulir cosas que traiga de Moto2 y acostumbrarme más rápido a la MotoGP. No voy a decir que KTM esté haciendo una moto a mi estilo, pero sí que no me desagrada ver cómo la llevan cuando van rápido.
-¿A qué se refiere?
-Jack y Brad son dos pilotos que frenan muy fuerte y que, por más que entren derrapando, siempre consiguen parar y girar la moto. La salida de la curva la están haciendo muy bien. Me gusta cómo levantan la moto y he visto por la tele que los ‘device’ trabajan bien. Creo que han dado un paso grandísimo y que la forma de frenar y de entrar a las curvas me vendrá bastante bien.
-Y arrancan como aviones...
-Sí, la verdad es que las salidas las hacen muy bien. No sé qué tendrán, pero creo que no ha habido ni una KTM ni una GASGAS que haya perdido posiciones en la salida.
-Terminemos con el Acosta persona. Le veo mucho mejor este año que el pasado. En su llegada a Moto3 me enamoré del piloto y el chaval, pero en el primer año de Moto2 dio un paso atrás que ahora veo que ha recuperado. ¿Se ve también usted mejor este año que el pasado?
-Estoy bien y contento. El año pasado, me autopresioné mucho. No voy a decir que no disfrutase, pero no te sale la sonrisa igual cuando no te salen las cosas. Me puse a lo mejor metas para las cinco primeras carreras que eran difíciles de conseguir y necesitaba algo más de tiempo. A partir de que fui competitivo en Le Mans, todo fue poco a poco para arriba. Ahora estoy contento y me siento fresco para lo que venga. Esperaremos nuestro momento. (Sonríe). La forma perfecta de subir a MotoGP es con el título de Moto2, pero aquí nadie es manco y el más tonto hace relojes. Hay que estar tranquilo. Soy competitivo y he superado puntos débiles que tenía el año pasado.
-Buena suerte y a por el segundo título.
-Gracias.