Histórico dos de tres de Acosta con sólo 19 años
El ‘Tiburón de Mazarrón’ suma su segundo título en tres años y se convierte a los 19 años y 171 días en el ganador más joven de Moto2, superando a Márquez.
La meteórica carrera deportiva de Pedro Acosta continúa en ascenso y se desconoce dónde está su límite. Con su coronación este domingo en Moto2, completa un increíble e histórico dos de tres con sólo 19 añitos y 171 días. Dos títulos conquistados en categorías diferentes, en su caso Moto3 y Moto2, en sólo tres temporadas mundialistas desde su debut en 2021, lo que en su momento no consiguieron pilotazos como Rossi (dos en sus primeros cuatro años en el Mundial), Pedrosa (dos en cuatro), Márquez (dos en cinco) o Lorenzo (dos en seis). Capirossi, por ejemplo, ganó dos títulos en sus dos primeros años mundialistas, pero en la misma categoría de 125cc.
Desde su llegada al Mundial en la temporada 2021, al Tiburón de Mazarrón se le ha relacionado siempre con los récords. Tras ser segundo en su primer GP, en Qatar 1, ganó los tres siguientes y se convirtió a sus 16 años en el más joven de la historia en ganar tres carreras seguidas y el único de todos los tiempos capaz de subir al podio en sus primeros cuatro GGPP. Aquel maravilloso año de debut mundialista conquistó el título en la carrera de Portimao 2 con 17 años y 166 días, lo que le convertía en el segundo campeón más joven de la historia, con sólo un día más que Loris Capirossi y con ambos ganando el título al primer intento.
Ahora, con 19 años y 171 días se convierte en el ganador más joven de la corta historia de Moto2, una categoría que llegó al Mundial en 2010, desbancando en este capítulo a Márquez, que lo fue en 2012 a los 19 años y 254 días. Abriendo el abanico a 250cc, el nuevo bicampeón se queda como el segundo más joven de todos los tiempos de la clase intermedia, sólo superado por Pedrosa, que lo hizo en 2004 con 19 años y 18 días. Como se ve, este chaval con el futuro asegurado en MotoGP para la próxima temporada desde hace más de un año sólo acepta comparaciones con los grandes de este deporte.
Nació el 25 de mayo de 2004 y es natural del Puerto de Mazarrón, Murcia, donde su padre, con el mismo nombre, era conocido como ‘El Peretujo’, nombre del barco pesquero familiar, y famoso en la zona por liarla en ocasiones, como aquella vez que se encontró en medio de la carretera un rebaño de ovejas, con el consiguiente accidente tras el atropello de 13 de ellas. Por fortuna, salió indemne de aquello y fruto de su relación con Mercedes Sánchez llegó al mundo este crío al que su madre veía de pequeño con un carácter travieso, quejica y algo llorón, como ya contó en su coronación anterior.
Pedro padre, hasta hace poco pescador de profesión y armador de su propio barco, acompaña ahora a su hijo a todas las carreras y apostó para hacer realidad el sueño de su hijo por Paco Mármol, su gran valedor hasta su primer título, porque no están juntos desde la temporada pasada. Pakote, como Acosta le llamaba cariñosamente, fue el que primero le pulió en los ratos en los que su padre le dejaba dando clase para poder salir él a la pista con los amigos en el circuito de Cartagena. Quien le iba a decir entonces al Peretujo que aquel niño al que regalaron su primera moto con cuatro años sólo tres lustros después iba a ser ya bicampeón del mundo...
Antes de ganar su primer Mundial, Acosta ya ganó en 2020 la Red Bull Rookies Cup, en la que había sido segundo el año anterior, y obtenía así su mejor tarjeta de visita posible para su desembarco mundialista. Representado por Albert Valera, el mismo que en su día tuvo Lorenzo, y el de Aleix y Martín en la actualidad, el murciano recaló en la escudería de Aki Ajo, con la que no ha parado de ganar y de crecer. Incluso en los malos momentos creció, porque en 2022 llegó algo subido a la categoría y su carácter fresco y desenfadado con el que se dio a conocer en Moto3 se avinagró por momentos. Sacó adelante la temporada de manera más que decente, con una primera victoria en Mugello a partir de la cual vendrían dos más, aunque con el paréntesis de una inoportuna fractura de fémur que sufrió haciendo motocross y le hizo perderse la cita anterior y posterior al parón.
Aquello no comprometió su futuro, porque ya lo tenía encarrilado para llegar a MotoGP al finalizar la presente temporada y debutar con los mejores en 2024. Lo hará en el box del GASGAS Tech3, como compañero de Augusto Fernández, pero con contrato directo con KTM, que tiene en él tanta fe que no descarta que también haga historia en su debut y consiga nuevos records. Y es que el Tiburón de Mazarrón tendrá ante sí la posibilidad de firmar la victoria y el título más joven de MotoGP en su año de debut, hitos en poder de Márquez desde 2013 con 20 años y varios días. Acosta cumplirá los 20 pasadas las seis primeras citas de la temporada, así que cualquiera se atreve a descartar al campeón de España de PreMoto3 de 2017 como ganador en una de las seis primeras: Qatar, Portugal, Argentina, Texas, Jerez y Francia.