Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Hasta Marini vuela con la Ducati

Impresionante poderío exhibido por la fábrica italiana en Sepang, con siete de sus ocho motos entre los nueve primeros. Márquez avanza hasta la décima plaza.

Luca Marini con su Ducati en Sepang.
Steve WobserGetty

Recuerdo el día en el que Valentino Rossi bajó por vez primera la barrera de los dos minutos en el trazado de Sepang. La vuelta perfecta dijimos entonces y hoy, varios años después, su hermano por parte de madre, Luca Marini, ha parado el crono en 1:57.889, un registro que le convierte en el más rápido de este esperado test de Sepang en el que Ducati ha vuelto a exhibirse. No es la vuelta más rápida vista en el trazado malayo, porque Jorge Martín fue 99 milésimas más rápido en el último GP para alzarse con la pole, pero el ganador de seis carreras en Moto2, el mismo que aún está por estrenarse en el podio de la clase reina, reconfirma que con la Ducati puede ir rápido cualquier piloto de MotoGP con ganas de hacerlo bien, y él las tiene.

El poderío exhibido por la fábrica italiana en este ensayo de tres días en Sepang ha sido impresionante, con siste de sus ocho motos en pista clasificadas entre las nueve primeras. Sólo Johann Zarco ha quedado fuera de los diez primeros (decimosexto), pero al francés se le espera igualmente durante la temporada para dar guerra en cualquier carrera. A Marini le ha seguido a 80 milésimas de distancia Francesco Bagnaia, que estrena así el número 1 en su carenado como el mejor de los que en teoría deberían luchar por el título. Por cierto, sobre Marini decir también que no hay que tomarse a broma su primer puesto. De entrada, porque no ha habido nadie más rápido que él, pero también porque ha demostrado un buen ritmo en tandas más largas. Además, hay que recordar que el más rápido el año pasado en este ensayo fue Enea Bastianini, con 1:58.131, y luego ganó cuatro carreras a lo largo de la temporada, así que ojo a Marini, que quiere demostrar que es mucho más que el hermano de Rossi, el propietario del equipo en el que milita.

A los dos primeros les ha seguido Maverick Viñales con una nueva Aprilia que es una evolución del año pasado y que apunta buenas maneras. A continuación, Bastianini y Martín, que lideró el sábado, en la jornada menos productiva por culpa de la lluvia. Aleix ha sido quinto y le han seguido otras tres Desmosedici, las de Di Giannantonio, Bezzecchi (lideró el viernes) y Álex Márquez. Cierra el top diez Marc Márquez, que ha dado un pequeño paso adelante en la última jornada para al fin entrar entre los diez primeros, pero aún lejos de los más rápidos, porque se ha quedado a 0.777. Lo bueno para él es que han recopilado mucha información y aún hay otro trascendendal test de tres días en marzo, en Portimao, antes de que arranque el Mundial el 26 de marzo en el trazado del Algarve portugués.

Fuera de los diez primeros se han quedado Raúl Fernández (11º en su estreno en Sepang con la Aprilia), Joan Mir (12 a 0.821 de la cabeza en su primer test con la Honda en Malasia), Pol (13º a 0.908 en su debut con la GASGAS en esta pista), Rins (19º en su estreno aquí con la Honda) y Augusto Fernández (22º a 1.771 de la cabeza).

Destaca por lo negativo el 17º de Quartararo y el 20º de Morbidelli, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo motor Yamaha ha dado hasta cinco kilómetros por hora más de velocidad punta en la recta de Sepang. Está claro que, aún siendo muy importante, no todo es la velocidad a la hora de ir rápido en moto. El propio Márquez dejaba claro ayer que caballos de potencia tienen de sobra en el nuevo motor de la Honda, pero que hay que conseguir que sean eficientes a la hora de abrir gas y conseguir más agarre en la rueda trasera en el momento de la aceleración, que es uno de los puntos en los que las Ducati marcan la diferencia. A ver qué pasa en el próximo test, pero el 2023 empieza como terminó el 2022, con poderío Ducati.

Resultados del tercer día de test

Ampliar