NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Un nuevo comienzo” en Haas

Magnussen y Hulkenberg ven otra cara en un VF-24 que, como indica su jefe Komatsu, “tiene suficiente consistencia para marcar la diferencia”.

Hulkenberg, con el Haas en Japón.
FRANCK ROBICHONEFE

Suman cuatro puntos después cuatro carreras. Puede que sean pocos, de hecho, menos que a estas alturas en 2023 (seis), pero también depende de la perspectiva con la que sea vea: Haas es el séptimo equipo por delante de Williams, Sauber y Alpine (todos todavía por estrenarse) y está a tres de Racing Bulls. Pero más allá de los números, han cambiado las sensaciones, por eso Magnussen habla de “un nuevo comienzo”: “Poder pelear el domingo es algo muy grande, un cambio de juego”. Y Hulkenberg de “un mundo diferente al del año pasado”.

Ayao Komatsu da la clave que les permite ser más optimistas esta temporada, la consistencia del VF-24 en carrera. “El coche del año pasado era tan impredecible, tan difícil de usar, que hiciéramos lo que hiciéramos en la puesta a punto, ‘se caía’. Pero el coche de este año tiene suficiente consistencia. Aunque no es lo suficientemente rápido, pero podamos marcar la diferencia. Las bases están ahí, así que ahora realmente necesitamos intentar obtener mejoras. Ese es el desafío”, dice el team principal según recoge Motorsport.

Hablando de mejoras, las primeras llegarán este fin de semana en China de acuerdo con su plan y comprobarán si con ellas toman el camino correcto porque, como reconoce Andrea de Zordo, su director técnico, que “este año el coche sea un poco mejor en carrera” les ha pillado por “sorpresa”: “Lo bueno es que estamos analizando y entendiendo paso a paso cuál es la razón, tanto en el aspecto mecánico como en el aerodinámico. Luego, mirando eso, estamos tratando de trabajar en una dirección que sea buena para ambos aspectos”.

Sinergia entre sus fábricas

Volviendo a Komatsu, también explica en Beyond The Grid, el podcast oficial de la F1, en qué está consistiendo su primera etapa al frente del equipo. Y, además de “actualizar el coche”, su principal tarea es que las dos fábricas que operan en Haas, la de Italia que diseña el coche y la de Reino Unido en la que el equipo analiza su rendimiento, trabajen como una sola, algo que “no estaba sucediendo”: “Había grandes problemas de comunicación entre ambas fábricas, no estábamos funcionábamos como equipo correctamente”.

Por eso se ha dedicado a reunirse con todo su personal y está “muy contento con la reacción” que ha encontrado en ellos en esta nueva etapa tras la salida de Gunther Steiner. “El 90% de la gente ve esto como una oportunidad para mejorar y todos estamos alineados en el sentido de cómo queremos mejorar este equipo, cómo queremos hacerlo. Estoy simplemente abrumado por el apoyo positivo que tengo. Estoy muy, muy agradecido por eso”, asegura el dirigente japonés. Las carreras dirán si este nuevo camino mejora al anterior.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas