Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 (CANADÁ) | ALONSO

“Tenemos una oportunidad grande”

Alonso sale segundo tras volar en agua: “Fue una clasificación muy compleja”. Verstappen recuerda: “Mi padre se metía en la pista para explicarme las líneas en agua”.

Montreal (Canadá)
Formula One F1 - Canadian Grand Prix - Circuit Gilles Villeneuve, Montreal, Canada - June 17, 2023 Red Bull's Max Verstappen after qualifying in pole position speaks with third positioned Aston Martin's Fernando Alonso REUTERS/Mathieu Belanger
MATHIEU BELANGERREUTERS

“Esperemos que llueva el año que viene…”, bromeaban Verstappen y Alonso. En Canadá 2022 fueron primero y segundo en esta parrilla, bajo el agua; y en 2023 son primero y segundo en otra clasificación marcada por la lluvia. El asturiano perdió temporalmente un puesto con Hulkenberg por los cuatro segundos que no le permitieron cruzar la meta antes de que saliera la caprichosa bandera roja. “Hemos tenido mala suerte con las banderas rojas. En la Q1 por un segundo, justo cuando iba a cruzar la línea, y en la Q3 fueron cuatro segundos para no estar en primera fila (luego lo recuperaría por una sanción al alemán). Pero estoy muy contento porque fue una clasificación muy compleja. Necesitas comunicación constante con el equipo, a veces sientes cosas en el coche pero por la televisión, o el pit-lane, hay ideas diferentes. Tenemos una oportunidad grande de sumar muchos puntos el domingo así que estoy contento”, explicó al bajarse del coche.

AS le consultó, ¿dónde encuentra el límite cuando se pone a llover? “No sé, realmente. Especialmente este año las condiciones cambiaban mucho así que posicionarte en las primeras posiciones al final del ‘pit-lane’ ayudaba. Nosotros estamos en el lado malo del pit-lane, otras veces tomamos ventaja de eso. Esos detalles pequeños son importantes cuando las condiciones cambian tanto. Pero sí, la confianza en el coche es la clave. Yo he tenido mucha confianza tanto el año pasado como este”.

Ampliar
TIMOTHY A. CLARYAFP

La pregunta también fue para Verstappen, dominante como hace un año en idénticas condiciones: “En general ayuda si tienes confianza en agua, pero eso solo sucede… son muchas sensaciones. Saber qué líneas tomar. Es difícil explicar por qué pasa, pero es algo que aprendes desde pequeño. Me acuerdo de los karts, mi padre se metía literalmente en la pista para explicarme cómo rodar en agua, qué líneas seguir. Él también era bastante bueno en agua. Es cuestión de aprendizaje y de entender tú mismo qué está pasando y cómo pilotar más rápido”.

Las mejoras del Aston Martin prometen un paso adelante en carrera que no tiene por qué ser luchar por la victoria (aún), pero sí reducir la desventaja final con Red Bull. “Las piezas nuevas todavía están bajo evaluación y tenemos que optimizar el ‘set-up’ del coche aún. En Austria o Silverstone extraeremos el máximo. Los Libres 2 se hicieron cortos. Pero hacen lo que esperamos y veremos si en una carrera en seco podemos disputar con Max. Espero que no estemos 30 segundos más atrás, sino un poco más cerca”, dice Alonso, ligeramente cabizbajo: “Estoy contento. Pero cuando estás cerca de la línea de meta y sale la bandera roja, terminas con otro sabor de boca. Aunque si veo el resultado, y veo que Checo sale atrás o Charles (Leclerc), fuera del top-10, es una buena oportunidad para nosotros en cuanto a los puntos de pilotos y constructores, también si Checo no sumara muchos puntos…”.