Sainz lidera bajo un diluvio
Los cielos se abren en Spa antes de la clasificación (17:00 horas). Pocas vueltas en el único entrenamiento, Alonso fue 11º. Verstappen tendrá cinco puestos de sanción.
En los últimos minutos de entrenamiento, el diluvio era tal que apenas había visibilidad en Spa-Francorchamps. Las previsiones se cumplieron, los cielos se abrieron y la cortina de agua baña ahora el GP de Bélgica. Apenas hubo una sesión de libres y los equipos llegan con escasos kilómetros por la cantidad de lluvia que ha pasado en las últimas horas sobre el circuito. Carlos Sainz lideró la sesión en su vuelta con neumáticos intermedios, aunque apenas completó siete pasos por meta. El Ferrari fue bien en agua, Leclerc fue cuarto. Entre amgos se situaron los dos McLaren, Piastri (2º, 0.585) y Norris (3º, 1.277). No todos los pilotos marcaron un tiempo, de hecho Verstappen no lo hizo. Alonso se quedó con el undécimo registro a más de siete segundos, porque los cronos no fueron relevantes.
Entre los incidentes, Sargeant tocó los muros con el Williams y llegó a forzar una bandera roja mientras se recuperaba el coche. La pista está complicada. La clasificación (17:00 horas) tiene un 80% de probabilidad de lluvia y si las condiciones no mejoran, corre peligro de suspensión. La FIA ha advertido de que la prioridad será celebrar una clasificación este fin de semana, antes que el formato de esprint, y que en el caso de que eso no fuera posible, la parrilla se configuraría a través de la clasificación del Mundial, no de los entrenamientos libres.
En Bélgica también se sabe que Verstappen cambiará la caja de cambios, supera el número de elementos permitidos en cada temporada y recibirá una penalización de cinco puestos este fin de semana, así que la lucha por la pole está abierta. El neerlandés sigue siendo el favorito tanto para el esprint como para la carrera, pero la climatología está acechando el GP de Bélgica y puede tener efectos sobre cualquiera.