Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Presión para Ferrari en Monza

El buen domingo de Leclerc y Sainz en Zandvoort ilusiona antes de Italia. “No será fácil”, augura Vasseur, aunque el tipo de circuito beneficiará al SF-24.

Ferrari's Spanish driver Carlos Sainz sits in his car on the grid ahead of the Formula One Dutch Grand Prix at The Circuit Zandvoort, western Netherlands, on August 25, 2024. (Photo by SIMON WOHLFAHRT / AFP)
SIMON WOHLFAHRTAFP

De Zandvoort a Monza, de la casa de Verstappen a la casa de Ferrari. En temporadas de cosecha escasa, la escudería de Maranello se guía a través de los triunfos en plazas importantes. Después de ganar con Sainz en Australia y sobre todo Leclerc en Mónaco, un triunfo en Italia salvaría la campaña ahora que McLaren y Mercedes ponen en aprietos serios a Red Bull. No es un secreto que los italianos buscan siempre los límites en su circuito, aunque Carlos insiste en que eso de que exprimen el motor al máximo allí es “una leyenda urbana”. “Ferrari siempre afina muy bien con el alerón de baja carga aerodinámica”, asegura, y este fin de semana llevarán una versión revisada de su configuración más eficiente.

En 2023, Sainz hizo la pole en Monza y luego subió al podio tras una batalla fiera con Charles por detrás de dos Red Bull muy dominantes. Después ganaría en Singapur. Eso invita a pensar que Ferrari será fuerte en esta fase del curso, más cuando entre ambos circuitos se visitará Bakú, otra pista en la que Leclerc es una referencia. Alonso verbalizó el favoritismo de Ferrari para lo que viene, pero Vasseur no recoge el guante: “Si intenta poner presión… aunque no necesito que nadie me diga que somos favoritos o no. Espero que estemos en mejor forma, ya fue así el año pasado, pero sigue siendo cuestión de detalles. Vamos mejor en curvas cortas y si mejoras una o dos décimas, se traslada a la clasificación. Aunque estábamos muy lejos de Lando (Norris) en Zandvoort y hay mucho trabajo que hacer. Que no parezca que en Monza o Bakú será fácil”.

El jefe de Ferrari analiza las diferencias entre los ritmos de clasificación y carrera del SF-24: “El año pasado éramos mejores en clasificación y todo el mundo se quejaba, ahora es al revés. Es así desde el inicio de la temporada. Es cuestión de detalles, porque cuando te mueves entre el tercero y el octavo hay un par de décimas. Hicimos la pole en Spa, así que estar delante de Lewis (Hamilton) allí era cuestión de una o media décima”.

Sobre el fin de semana en Holanda, resume: “Cuando no estás en buena forma tomas decisiones demasiado agresivas para intentar compensar, pero esta vez estábamos en una buena situación desde la primera vuelta y los pilotos tenían buenas sensaciones con el coche, no había que tomar riesgos. Después, no creo que Max no empujara al máximo detrás de Norris, y nostrábamos estábamos igualando su tiempo por vuelta. Estábamos cómodos, y una vez estás así puedes empujar un poco menos y dañar menos los neumáticos. Me preocupaba cuando Charles estaba justo por detrás de Piastri por si castigaba las ruedas, pero no hubo ningún problema”. Sin presión extra, pero Ferrari siempre debe dar el do de pecho en Italia. Y este año hay cuatro equipos capaces de ganar carreras en condiciones normales.

Normas