NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BINOTTO

“No me sorprende del todo lo que pasó”

El jefe de Ferrari, Binotto, explica que han priorizado el rendimiento a la fiabilidad en esta temporada. También valora el crecimiento en los últimos años.

Actualizado a
Ferrari's Spanish driver Carlos Sainz Jr competes during of the Formula One Hungarian Grand Prix at the Hungaroring in Mogyorod near Budapest, Hungary, on July 31, 2022. (Photo by Jure MAKOVEC / AFP) (Photo by JURE MAKOVEC/AFP via Getty Images)
JURE MAKOVECGetty

Ferrari es la segunda fábrica en el Mundial de Constructores con 334 puntos, a 97 puntos de Red Bull. La Scuderia tiene uno de los mejores coches de la parrilla, pero en las últimas fechas han cometido errores que han debilitado sus opciones en ambos campeonatos. Hay que tener en cuenta el salto que ha dado Ferrari desde el 2020, cuando terminaron sextos en el Mundial con un coche muy incómodo de pilotar y con pésima velocidad punta. El jefe de Ferrari valora con gratitud la evolución del Ferrari ya que, confiesa, que el proyecto de 2020 fue equivocado y que paralizaron todo para centrarse en el cambio de reglamentación de 2021 (aunque luego se retrasó a 2022). “Creo que en 2020 arruinamos nuestro proyecto y luego todo se congeló en el inicio de temporada”, explica Binotto en una entrevista a Motorsport Italia.

El ingeniero suizo ha destacado el trabajo de todo el equipo para volver a pelear por victorias y por el campeonato. Aunque señala que las circunstancias les han ayudado. “Es probable que los dos equipos que luchaban por el campeonato de 2021 tuvieran que hacer más desarrollos en el transcurso de la temporada pasada, pero también nosotros trabajamos más de lo esperado ya que estábamos luchando con McLaren hasta el final”, dice el suizo. Ahora que están arriba se espera lo mejor de los de Maranello, pero en las últimas carreras las decisiones en el muro y los errores de fiabilidad han disparado a Red Bull y han cerrado muchas opciones de ganar los dos títulos.

Binotto se explica en cuanto a las roturas de motor. “Llevamos los límites del rendimiento más allá de lo que hubiera sido un plan normal. Sabíamos que sería importante cerrar la brecha con la competencia antes del congelamiento de motores, sabiendo que la fiabilidad siempre se puede resolver más adelante”. Asimismo comenta que esta situación no le sorprende y que contaban con ello al priorizar rendimiento. “Son eventos inesperados típicos de un nuevo proyecto, y hay que tenerlos en cuenta, no me sorprende del todo lo que pasó”, afirma el suizo.

Mattia Binotto fue preguntado por las dudas que el muro ha ofrecido en las últimas carreras, en las que otras decisiones hubiesen cambiado los resultados de Ferrari. En Hungría cuando el Ferrari tenía falta de ritmo por las temperaturas, las decisiones desde el muro aniquilaron las opciones de Leclerc o Sainz por las victorias. O el miedo de los Ferrari a aguantar a Carlos Sainz en pista cuando tenía el tercer puesto resuenan mucho en el paddock. “Creo que también hemos tomado las decisiones correctas”. De Silverstone y Paul Ricard: “Desde mi punto de vista creo que fueron decisiones difíciles, quizás desafortunadas, pero no siempre equivocadas”. El jefe de Ferrari ha insistido en que van a cambiar su hoja de ruta para ganar carreras y pelear por el mundial.

Sobre Sainz

Mattia Binotto alabó al madrileño en su segunda temporada con Ferrari. “Creo que Carlos es un piloto fuerte. Lo ha demostrado en el pasado, y no es casualidad que lo quisiéramos con nosotros, y lo reiteró el año pasado en su primera temporada en Ferrari”. El suizo cree que en las últimas semanas ha conseguido su total adaptación al Ferrari. “Este año tuvo un comienzo de temporada difícil, pero estudió y trabajó mucho, y creo que los desarrollos que trajimos al coche ayudaron a su estilo de conducción. Ahora tiene más confianza con el coche y está demostrando ser muy estable y rápido”, cierra el jefe de Ferrari.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?