Máxima presión para Ferrari
Leclerc y la escudería italiana solo pueden perder el GP de Mónaco desde la pole. Andrea Stella, sobre las opciones de McLaren: “No va a ser solo una procesión, hay variables”.
Suena duro, pero Leclerc y Ferrari solo pueden perder el GP de Mónaco. Entre estos muros, ante la anchura y longitud de estos monoplazas, es imposible adelantar. Es la tercera pole del monegasco en casa; en 2021 no tomó la salida por un accidente en clasificación, y en 2022 una tormenta previa a los semáforos afectó la estrategia y condicionó la carrera. Pero este año ni el accidente previo ni la meteorología serán un factor. Desde la arrancada hacia Santa Devota, todo lo que no sea mantener la primera posición será un error con responsables. Charles no gana desde hace dos años, en Austria 2022, y Ferrari no triunfa en el Principado desde 2017 con un firme doblete que lideró Vettel por delante de Raikkonen.
Sainz sale tercero, puede ser de ayuda para cubrirse de la amenaza de McLaren (Piastri es segundo y Norris, cuarto). Aunque Ferrari no suele jugar la segunda baza tanto para cubrir al rival, como para cuidar al primer coche. Vasseur ya sacrificó a Leclerc en Singapur 2023 y Australia 2024, le obligó a abrir hueco por detrás de Carlos para asegurar las victorias del español en caso de emergencia o coche de seguridad. Quizás Mónaco pida otra clase de defensa, como por ejemplo cubrir el ‘overcut’ de cualquiera de los rivales directos con una parada más tardía que ellos, en caso de que aparezca un coche de seguridad. Por las características de Montecarlo, el ‘overcut’ (adelantar al parar una vuelta más tarde) puede tener un efecto mayor que el ‘undercut’ en condiciones de tráfico, por la dificultad para calentar los neumáticos.
“Al tener dos coches cerca habrá más posibilidades”
AS preguntó a Andrea Stella, team principal de McLaren, cómo cree que pueden ganarle esta carrera a Ferrari: “Pensamos que la carrera es una procesión, pero hay coches de seguridad. Parece que la meteorología no será un factor. Puede haber banderas rojas, y parece que las ruedas son bastante delicadas. Podemos ver fases de ‘graining’, no es necesariamente para que acabe con un adelantamiento pero puede haber ventajas que se abren. Hay varias variables que pueden determinar el resultado de la carrera. El comportamiento de los neumáticos, que además puede ser variable entre los dos coches. Estudiaremos las opciones”. “Al tener dos coches cerca del liderato podremos tener más posibilidades, aunque en esta pista nunca las jugarás si puedes acabar en tráfico, por ejemplo si paras pronto. No hay tantas posibilidades como siempre, pero no afrontamos la carrera como una procesión, sino como que puede haber muchos escenarios y tenemos que estar preparados”, opina el dirigente italiano.
Al otro lado está Leclerc. “La posición en pista es muy importante, así que intentaremos ganar. Es una carrera normal. No he visto a mucha gente perder posiciones en la curva 1, hay muy poca distancia (desde la salida). Pero nunca digas nunca. Nos centraremos en la salida y luego veremos qué pasa”, valora el monegasco, poleman de este domingo (15:00 horas CET, DAZN). La previsión meteorológica apenas da un mínimo de probabilidad de lluvia inferior al 20% para la hora de la carrera. Pero los accidentes, coches de seguridad y banderas rojas son altamente probables en Mónaco.