Massa busca una compensación por el título perdido de 2008
Los abogados del expiloto brasileño inician acciones legales contra la F1 y la FIA por una supuesta ‘conspiración’. “Es el legítimo campeón”, defienden.
Felipe Massa no olvida la temporada 2008. Quince años después de perder el título por un punto en favor de Hamilton, el brasileño continúa defendiendo que se le arrebató el campeonato y sus abogados han iniciado acciones legales contra los jefes de la Fórmula 1 y la FIA, tal y como cuenta Reuters. El motivo se encuentra en la búsqueda de una compensación por daños, resultado de una supuesta conspiración. El expiloto, de Ferrari entre otros, ha recurrido a abogados en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia.
En la carta de reclamación previa (es una notificación antes de que pueda iniciarse un procedimiento judicial) a Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dice que el título se le arrebató a través de acciones al más alto nivel. Esto le habría costado decenas de millones de euros en ganancias y bonificaciones. Por el momento, no ha habido ninguna respuesta por parte de las organizaciones.
Reuters ha tenido acceso a la carta, enviada el 15 de agosto, donde se dice que “Massa es el legítimo campeón del Mundial de Pilotos de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron de forma deliberada la mala conducta que le privó de ese título”. El brasileño alega una pérdida económica importante, aunque no la cuantifica: “El señor Massa no puede cuantificar por completo sus pérdidas en este momento, pero estima que es probable que superen las decenas de millones de euros. Esta cantidad no cubre las graves pérdidas morales y de reputación sufridas”.
En la misma advirtió que, sin una respuesta satisfactoria a sus posibles reclamos, Massa pretende “emprender acciones legales a fin de buscar una reparación por el daño que ha sufrido, así como el reconocimiento de que, de no haber sido por esos actos ilícitos, se le habría otorgado el campeonato de 2008”. En ausencia de una respuesta dentro de 14 días, los abogados “prevén recibir instrucciones para iniciar procedimientos legales en los tribunales ingleses sin previo aviso”.
El famoso accidente de Piquet en Singapur
En Singapur 2008 se vivió uno de los accidentes más recordados en la historia de la Fórmula 1. Massa lideraba el gran premio, cuando Nelson Piquet estrelló su Renault en la vuelta 14 de la carrera. El choque provocó que el coche de seguridad saliera a pista, beneficiando a su compañero por aquel entonces, Fernando Alonso. El asturiano acabó ganando la carrera, mientras que el piloto de Ferrari no puntuó.
Un año más tarde, Piquet afirmó que Flavio Briatore, jefe de equipo en 2008, le presionó para causar un accidente que favoreciera al español. El denominado Crashgate acabó con una dura sanción para el italiano, que fue inhabilitado dos años, mientras que Renault recibió una multa de cinco millones de euros.
Massa buscó asesoramiento legal después de que Bernie Ecclestone reconoció que tanto él como el expresidente de la FIA, Max Mosley, sabían en ese momento que Piquet se estrelló deliberadamente, pero no habían actuado. “Quiero que se haga justicia. Entender si lo que pasó fue correcto o no. Si las personas más importantes de la F1 y de la FIA lo sabían en 2008 y no hicieron nada, ¿crees que fue justo? No es justo”, declaró el brasileño a Reuters en mayo.