NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 se queda en Yeda hasta 2027

El GP de Arabia Saudita se disputará en el trazado actual, al menos, cuatro años más mientras prosiguen las obras de las nuevas instalaciones Al-Qiddiya, en la capital, Riad.

Actualizado a
La F1 se queda en Yeda hasta 2027
Reuters

El trazado de Jeddah Corniche albergó su primer Gran Premio de la Fórmula 1 el pasado 2021, con un duelo para la historia entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, y, aunque esté llamado a ser tan solo un circuito ‘de paso’, su temporalidad será mayor de lo esperado. Así lo confirman los organizadores: la ciudad de Yeda seguirá siendo la sede para el ‘Gran Circo’ más allá de este 2023. De hecho, asumen que, al menos, acogerá la cita otros cuatro años más, hasta 2017, mientras continúan avanzando las obras del megaproyecto de entretenimiento en el que está inmerso el país: una nueva ciudad conocida ya bajo el nombre Al-Qiddiya, ubicada a las afueras de su capital, Riad.

La intención es que la Fórmula 1 se traslade en un futuro a estas nuevas instalaciones, aunque el plazo será más amplio del que se planteaba en un principio por los grandes retrasos en la obra. Tanto es así que incluso ya hablan de que ciertas instalaciones del circuito urbano de Jeddah Corniche pasen de ser provisionales a permanentes. “Es importante que la pista de Yeda esté preparada para el futuro y, por este motivo, hemos vuelto a trabajar con la FIA y la Fórmula 1 para asegurarnos de contar con un circuito que nos permita albergar este deporte en Yeda mientras comienzan las obras en el trazado de Qiddiyah”, explicaba el Director General de la Saudi Motorsport Company, Martin Whitaker, en el comunicado emitido por la promotora de la carrera. La Fórmula 1 viajará a Arabia Saudí el próximo mes de marzo, para disputar la segunda carrera del curso (tercera en Yeda) del 25 al 27.

Pero los anuncios no cesan aquí. La promotora indica en el mismo comunicado que la fecha de la carrera cambiará el próximo 2024 para no coincidir con el mes sagrado del Ramadán (del 10 de marzo al 9 de abril en 2024). Se rumoreó que podría ser la cita inaugural del próximo año, sin embargo, la festividad haría “imposible celebrar un Gran Premio en esas fechas, pero cualquier decisión sobre el calendario está en manos de la Fórmula 1 y la FIA”. “Estamos a la espera de que el promotor y el organismo rector nos aclaren la fecha”, aclara el director. Y habrá que esperar porque, asegura, la decisión “no se anunciará hasta mucho más avanzado el año”.

Mientras se van aclarando ciertos asuntos, el trazado urbano sigue inmerso en su plan de mejorar la seguridad en las instalaciones. Ya el pasado 2022 se realizaron obras de calibre para mejorar la experiencia de los pilotos por las calles de la ciudad, pero de cara a la carrera de este mes de marzo, los cambios siguen: entre las revisiones menores del circuito se incluye un estrechamiento de las curvas 21, 22 y 23. Además, se rebajará la altura de los bordillos y se retrasarán las barreras para mejorar la visibilidad de los pilotos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?