La confusión: ¿por qué Verstappen es campeón si no se completó el GP de Japón?
La FIA prevé repartir menos puntos cuando las carreras se detienen, pero la prueba de Suzuka no se suspendió al final, sino que alcanzó el tiempo máximo.
Le cogió por sorpresa al propio Verstappen, que se enteró de que era campeón del mundo en la entrevista ‘prepodio’ con Johnny Herbert. Primero, porque el resultado inicial de la carrera no le servía: ganó sin vuelta rápida, Leclerc era segundo y Pérez, tercero. Así que Charles aún tenía opciones remotas (por un punto). Pero la penalización posterior al monegasco sí aseguraba matemáticamente el segundo Mundial de ‘Mad Max’, no sin cierta confusión.
Porque la FIA aprobó en febrero de 2022 un nuevo artículo para el reglamento deportivo de la Fórmula 1 que preveía repartir menos puntos en función de la duración real de las carreras. Si una prueba se suspende sin cumplir el 25%, 50% o 75% del kilometraje original, el formato de los puntos variaba de forma considerable: menos de un cuarto de la distancia, 6 puntos para el ganador; menos de la mitad, 13 puntos; menos de tres cuartos, 19 puntos. La mayoría tuvo en cuenta este detalle cuando se cruzó la meta del GP de Japón con 29 vueltas disputadas en lugar de las 53 vueltas oficiales. Pero… la carrera no había finalizado por suspensión, sino que se había completado en función del tiempo máximo en lugar de las vueltas.
Fueron 40 minutos finales de prueba porque, por reglamento, no puede alargarse más de tres horas desde que se da la salida (o dos horas sin bandera roja). Pero, al contrario de lo que parecía, no había que repartir menos puntos de los habituales (25-18-15…) porque el GP de Japón no fue suspendido. Fue completado en tiempo, y no en vueltas.
De esta forma, Verstappen suma 366 puntos y Pérez, el siguiente clasificado, se queda en 253. Quedan cuatro carreras en juego (100 puntos) con cuatro vueltas rápidas (cuatro puntos) y un esprint en Brasil (ocho puntos para el ganador), eso son 112 puntos en juego, pero la ventaja actual del neerlandés es de 113 puntos. Más allá de las dudas, Max es bicampeón del mundo.