Hamilton puede cambiar la historia
Por primera vez desde que llegó al Mundial en 2007, el británico podría no ampliar su contador de victorias y poles. Una situación inédita que puede revertir en las próximas 9 carreras.
El final de 2021 fue difícil de digerir para un Hamilton que tras valorar la retirada, al menos de boca para fuera, prometió en su reaparición volver más fuerte que nunca. Y eso significaba mejorar todo lo que había hecho hasta ahora. Sin embargo, las cosas no eran como siempre. La F1 estrenaba reglamento y el británico, compañero de equipo en una escudería que cedía por completo su hegemonía en el campeonato. Eso quiere decir que también cambiaron los titulares y que por lo tanto, el poderío del heptacampeón pasó a un segundo plano siendo incapaz de cumplir todas esas promesas con las que comenzó el curso.
El objetivo de Hamilton era ampliar la cifra de 103 victorias que le sitúan como el máximo ganador del Gran Circo en solitario y la de las 103 poles, para seguir manteniendo inmaculado un currículum en el que siempre sumó en ambos apartado desde que llegó al Mundial. Aunque ahora se puede manchar si no cambian las cosas tras el parón estival. Lewis atraviesa por una situación inédita dentro de sus 16 temporadas en la F1 y es que el británico, no ha brillado en clasificaciones ni tampoco durante las carreras con un W13 inferior a las máquinas de Red Bull y Ferrari.
La tercera posición en la primera cita del curso solo fue un espejismo de cómo marcharían los siguientes grandes premios para el piloto de Mercedes, en un comienzo de temporada marcado por el porpoising. Pero todavía están a tiempo de revertir la situación. Será complicado volver a registrar cifras generosas como antaño pero al menos, Lewis podría seguir sumando triunfos y poles como ha hecho siempre. Justo antes de dar la bienvenida a las vacaciones el británico enlazó cinco podios y dos de ellos, le dejaron con la miel en lo labios. En Francia y Hungría el heptacampeón finalizó segundo y tras haber coqueteado con la victoria, ahora solo le falta terminar de rematar la faena y brillar en las clasificaciones.
A su favor, Hamilton tiene todo el optimismo y la confianza que derrocha hacia él, a sus 37 años, y Mercedes: “Realmente creo que sí podemos ganar una carrera este año. Ahora no pienso en la retirada, solo en cómo mejorar el coche y en qué pasos debemos dar para volver a ser campeones”. Por delante, en las nueve carreras restantes, al menos tiene posibilidades de aspirar al triunfo ya que el Mundial, parece casi imposible. Sir Lewis (146 puntos) es sexto de la general a 112 de la cabeza que ostenta Verstappen. Pero además de luchar frente al neerlandés y la dupla de Ferrari, el heptacampeón también tiene el rival en casa.
Russell ha batido, a excepción de número de podios (cinco por los seis de Lewis), todas las cifras del veterano en Mercedes. El recién llegado ha mejorado la posición de su compañero en siete carreras por las seis del heptacampeón, emulando esa cifra en clasificación. Pero para más inri, la joven estrella de Brackley sí ha sido capaz de firmar una pole ante el piloto que prácticamente dominaba todos los cronometrados con Bottas al otro lado del garaje. Una situación incómoda para Hamilton, que al menos demuestra como el W13 tiene opciones reales de volver a pelear por los resultados más ambiciosos. Y aunque la figura de Toto Wolff, máximo representante de la escudería es más prudente, pues considera que están “cosechando buenos resultados, pero no estamos lo suficientemente cerca de Ferrari y Red Bull para luchar contra ellos”, en la F1 todo es posible hasta que caiga la bandera a cuadros.