“El podio estaba a mi alcance… incluso algo más”
Sainz remontó hasta el cuarto puesto, pero se quedó sin lucha con Russell por culpa del coche de seguridad final: “Me hubiera tirado, seguro”.
“¡Carlos, Carlos!”, gritaban los aficionados más de una hora después de la carrera sobre la misma recta de Monza. Sainz respondió, se subió a la verja y se fotografió con decenas de ellos durante varios minutos. Antes, en la carrera, ilusionó a los tifosi con una remontada de catorce adelantamientos en la pista, del 18º al 4º. La única pega: el podio estuvo a tiro en las últimas vueltas, con y sin coche de seguridad, pero la no resalida final le dejó sin opciones.
—Una pena que no haya habido resalida en las últimas vueltas…
—No sé si ha sido el coche de seguridad, el director (de carrera) o la grúa. Ha pasado algo porque parecía que tendríamos dos o tres vueltas de carrera y por alguna razón, ha llevado más tiempo del previsto y no ha habido carrera.
—¿Hubiera hecho podio?
—Sí, yo creo que sí. No quiero tirármelas de que lo hacía, pero con el ritmo que tenía y la rueda nueva blanda que tenía, George (Russell) tenía una usada, el podio estaba a mi alcance e incluso algo más, porque hubiera entrado en la pelea con Max (Verstappen) y Charles (Leclerc).
—¿Fue frustrante?
—Poco a poco era cada vez más deprimente. Al principio el ‘safety car’ era bueno, entraba en la pelea por el podio. Pero luego “qué lento va, qué lento va, no va a haber carrera…”, y al final no ha habido carrera.
—¿Era posible ganar a Verstappen con una sola parada, no las dos que hizo Leclerc?
—El Red Bull iba muy rápido. Tengo que ver bien la carrera de Charles, pero sí puedo decir que si hubiésemos estado los dos Ferrari ahí arriba, al menos uno hace lo mismo que Max y el otro lo contrario, y así siempre está bajo presión y no te gana la carrera de esta manera. Nos ha faltado acompañar a Charles.
—¿Cómo fue la remontada?
—He remontado mucho antes de lo que esperaba. Pero una vez te pones cuarto, los líderes están a distancia de ‘pit-stop’ y es una faena.
—¿Hubiera llegado a Russell sin coche de seguridad?
—La simulación decía que llegaba en la última vuelta, y me hubiera tirado seguro. Sabía dónde hacerlo y cómo frenar después de 15 adelantamientos. Él iba con la dura y yo con la blanda.
—¿Cuál ha sido el mejor adelantamiento?
—Todos. Pasar a Pérez en la vuelta uno era importante. Stroll en la Parabólica, un McLaren en Ascari. Lo importante es que no he perdido tiempo ni he bloqueado en los adelantamientos, eso me permitía no tener que estar dos vueltas detrás de un coche.
—¿La mejor carrera del año?
—Para mí, hoy sí. El ritmo con el blando era rápido, tenía un ritmo muy parecido a Charles, cuando este año en carrera me está costando. Esta vez iba igual o más rápido. Estoy contento.