Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

El otro Mundial se calienta

McLaren tiene 24 puntos de ventaja sobre Ferrari en constructores. “Lo importante es sumar más que tus rivales cuando no estás arriba”, augura Vasseur.

Monza (Italy), 31/08/2024.- McLaren driver Lando Norris of Britain steers his car ahead of Scuderia Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco during the Formula One Grand Prix of Italy, in Monza, Italy, 01 September 2024. (Fórmula Uno, Italia, Reino Unido) EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO
DANIEL DAL ZENNAROEFE

El título de pilotos es el más prestigioso y glamuroso, pero la Fórmula 1 reparte el dinero de los premios entre los equipos en función del campeonato de constructores. Y esta temporada está más caliente que nunca: McLaren lidera con 24 puntos de ventaja sobre Ferrari y 53 con respecto a Red Bull, y todavía quedan 103 puntos en juego entre los grandes premios de Qatar (con esprint) y Abu Dhabi. Se puede dar por hecho que Verstappen ha sido campeón en 2024 sin pilotar el coche ganador, como ya le sucedió en 2021 (aquel título fue para Mercedes). Así que habrá un viejo nuevo ganador del Mundial de constructores: Ferrari no lo gana desde 2008 y McLaren lo venció por última vez en 1998, Norris y Piastri aún no habían nacido.

Para los pilotos también es importante: supone una alegría para la fábrica y siempre hay un bonus por contrato en caso de que se alcance ese éxito que se hace extensivo a ingenieros o mecánicos. Se presupone que Losail será una pista más favorable para el MCL38, y además este fin de semana repartirá más puntos que el de Abu Dhabi. En cualquier caso, todo queda abierto vista la progresión ascendente de Ferrari desde Austin y el estancamiento de McLaren.

Prefiero estar 24 puntos por delante que por detrás. Sigue abierto, no sabemos lo que pasará en Qatar y Abu Dhabi. Sobre el papel, Qatar no es la mejor para nosotros, pero intentaremos hacer un buen trabajo y mantener a McLaren bajo presión para la última. Todo puede pasar, empujaremos hasta la última curva de la última vuelta”, dice Fred Vasseur, jefe de Maranello, que prefiere no extraer demasiadas conclusiones de la carrera anterior: “Las condiciones en Las Vegas son extremas por varias razones. Por el nivel de agarre, la temperatura de la pista y el aire. Es una situación nueva venir a Las Vegas así que no es fácil hacer predicciones. Sufrimos bastante en el primer ‘stint’, pero el último estuvo bien. Eso quiere decir que no estábamos fuera, sino que hay que afinar algunas cosas. Aunque no es una excusa porque Mercedes no tuvo esos problemas con el neumático medio”.

“No creo que pudiéramos ganar, Mercedes era más rápido en general. No creo que pudiéramos lograr un resultado mejor”, sentencia sobre el tercer puesto de Sainz y el cuarto de Leclerc en el Strip, que permitió a Ferrari recortar doce puntos a sus rivales. Para el francés, el espejo es la regularidad de Verstappen en los malos momentos: “No teníamos el mejor coche y sumamos más que McLaren y Red Bull. No fue un mal fin de semana para nosotros aunque esperábamos algo mejor. Es como Max, ha habido buenos grandes premios en los que hemos tenido más prestaciones, pero lo importante es sumar más puntos que tus rivales cuando no estás arriba”.

Normas