NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El coche de domingos que ya solo piensa en Alonso

Aston Martin, sexto equipo en rendimiento, está lastrado por malas clasificaciones. Miran a su futura estrella: “Fernando suma más puntos de los que merece el monoplaza”.

Actualizado a
Vettel, con el Aston Martin en Monza.
Glenn DunbarDiarioAS

El único Aston Martin que terminó el pasado GP de Italia fue el safety car. El equipo británico marcha noveno en el campeonato de constructores, aunque por ritmo se hayan comportado como el sexto o séptimo coche de la parrilla. Pero los lastres de la fiabilidad y, sobre todo, la falta de prestaciones en clasificación han sido difíciles de asumir para Vettel (13º, 20 puntos) y Stroll (18º, 5 puntos). No es un secreto que en la fábrica de Silverstone harán borrón y cuenta nueva con el AMR22: el coche no tendrá continuidad y para el año que viene empiezan de cero.

Tom McCullough, ingeniero jefe, explicaba recientemente: “Algunos equipos clasifican mejor y otros compiten mejor en carrera. Nosotros siempre nos hemos centrado en el rendimiento del domingo, pero si empiezas muy atrás en la parrilla es difícil. Ahora intentamos empezar algo más adelante y lo hemos conseguido en algunos grandes premios”. Entre los problemas a una vuelta está “el equilibrio del coche y el agarre, lo que todos los pilotos quieren. Ha sido difícil dar a los pilotos un ‘set-up’ que les permita atacar a una vuelta y también en carrera. Pero nos acercamos”. El técnico británico ve a Aston Martin “en una zona media muy apretada, en todos los circuitos. Muy competitivos en Zandvoort y con problemas en Monza, aunque los márgenes son muy pequeños entre varios equipos y depende de quien lo haga bien cada día”.

Los fichajes de peso para el equipo de diseño, encabezados por Dan Fallows (ex Red Bull) y Eric Blandin (ex Mercedes), deben tener un efecto en las prestaciones del monoplaza a partir de 2023. También será una ventaja disponer de más tiempo en el túnel de viento por culpa de una mala posición en el campeonato de constructores, aunque eso implique menos premios económicos por puntos. No parece, en cualquier caso, que el dinero sea un problema en Aston.

“Un verdadero gran piloto”

Alonso se incorporará a Aston Martin a partir de la próxima temporada y para el equipo será un antes y un después, afirma McCullough: “Le vemos desde fuera, el año pasado y este, y es particularmente competitivo. Vemos el trabajo que hace cada fin de semana en Alpine y estamos deseando contar con él y ver qué podemos aprender y cómo nos puede ayudar para seguir progresando. Espero que extraiga el máximo del coche en clasificación y carrera, es un piloto muy determinado. Lo vimos recientemente, por ejemplo en Zandvoort, estaba en medio del pelotón con unos neumáticos blandos viejos y aun así salió bien parado. Un verdadero gran piloto, uno de esos que suma más puntos de los que merece el coche. Que es lo que hacen los pilotos con clase”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?