Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Cambio de era en Alpha Tauri

Franz Tost pondrá fin a casi dos décadas al frente del equipo de Faenza al acabar el año. Le sustituirá Mekies, de Ferrari, y también llega Bayer, ex de la FIA.

Franz Tost y Laurent Mekies, actual y futuro jefe de equipo de Alpha Tauri.

Tan sólo estamos en la previa del cuarto gran premio del año de Fórmula 1 y ya han empezado los anuncios de cambios en los equipos para la próxima temporada. En este caso, no se trata de novedades en un volante de la parrilla, sino en los despachos. Tal y como se rumoreaba, Franz Tost pondrá fin a sus 18 años al frente de Alpha Tauri/Toro Rosso cuando finalice esta campaña y su lugar lo ocupará Laurent Mekies, actual director deportivo de Ferrari. Y no es el único fichaje, también incorporan Peter Bayer, ex de la FIA, como director ejecutivo.

La escudería de Faenza hizo oficial estos movimientos en la jornada del miércoles, antes de que empiece el ajetreo propio del GP de Azerbaiyán de este fin de semana que estrena formato de esprint, y suponen el adiós de uno de los rostros más reconocidos del paddock. Tost asumió la dirección de Toro Rosso desde su creación en 2005 y, a sus 67 años, considera que “es hora de dar el relevo a Peter y Laurent, que llevarán al equipo al siguiente nivel”, aunque seguirá ligado a la formación italiana como consultor.

“Ha sido un verdadero privilegio liderar el equipo durante tanto tiempo”, dice al austriaco, al que su sustituto como team principal rinde homenaje “por el gran trabajo que ha realizado durante casi dos décadas”. “Confiaremos en sus aportes y consejos en el futuro, asegura un Mekies que se siente “honrado” de asumir ese papel y “de regresar” al equipo donde vivió sus inicios en la F1. El francés fue ingeniero de carrera, ingeniero jefe y director de rendimiento del vehículo en Toro Rosso y, previo paso por la FIA, llevaba en Ferrari desde 2018.

Aún debe vestir de rojo todo lo que queda de año, pero Mekies está convencido de que Alpha Tauri tiene “todos los ingredientes necesarios para lograr un mayor éxito”. Será responsable de la operación diaria del equipo, incluidas las operaciones técnicas, de fabricación, de funciones de soporte y del equipo de carrera, mientras que Bayer, que fue director ejecutivo de la F1 y secretario general del deporte de la FIA, trabajará en la dirección estratégica de las fábricas de Faenza y Reino Unido.