Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Andretti pasa el corte de la FIA para entrar en la F1

La escudería norteamericana, asociada a Cadillac de General Motors, ahora se enfrenta al examen de Liberty Media.

Michael Andretti, Owner, Andretti Altawkilat Extreme E
Sam Bloxham

La FIA anunció este lunes que aprueba la solicitud de interés de Andretti Formula Racing LLC para competir en la Fórmula 1 y pasa la pelota al tejado de la FOM, que debe discutir los aspectos comerciales antes de formalizar la entrada definitiva de la escudería norteamericana en el campeonato. Es un paso importante, otras tres organizaciones que presentaron una solicitud no han recibido el visto bueno, para que en un futuro cercano haya un undécimo equipo y veintidós coches en la parrilla de la Fórmula 1.

Andretti ya publicitó hace meses su vinculación a General Motors, importante fabricante de automóviles en Estados Unidos a través de diversas marcas. La escudería de Michael Andretti compite en la IndyCar y ha tenido presencia en Fórmula E y otros certámenes internacionales. Su llegada a la F1 se produciría de la mano de Cadillac, previsiblemente como fabricante de motores. Pero debe recibir el visto bueno de la comisión de F1 que componen Liberty Media, la FIA y los equipos. Y no es fácil convencer a estos últimos de que a partir de 2026 tendrán que repartir el mismo pastel en trozos más pequeños para hacer sitio a un nuevo competidor.

Precisamente, el comunicado de la F1 para recibir la noticia ha sido más bien escueto: “Apuntamos las conclusiones de la FIA en sus primeras dos fases y ahora conduciremos nuestros propios exámenes sobre los méritos de la aplicación pendiente”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, comenta: “La aplicación de Andretti pasa a la siguiente etapa. La FIA actúa dentro de las directivas de la Unión Europea en cuanto a automovilismo y participación. La organización es la única que cumplía con los requerimientos. Doy la enhorabuena a Michael Andretti y su equipo y las gracias al resto de participantes. Estas expresiones de interés son consecuencia de la positiva aceptación de las reglas de 2026 en cuanto a unidades de potencia que, además de los fabricantes existentes, ha atraído el interés de Audi, Honda, Ford más el interés de Porsche y General Motors”.