Alonso, en tierra de nadie
El asturiano fue noveno con el Aston Martin, sin rivales delante ni detrás. “Donde esperaba, a ver si podemos ser una de las sorpresas durante la temporada”.
Alonso terminó conforme con un noveno puesto esperado. Lo excepcional fue el sexto en parrilla, con una vuelta de piloto en la clasificación del viernes. El Aston Martin es hoy más coche a una vuelta que en carrera. Además no tiene rivales directos, o no los tuvo en Bahréin, porque delante el McLaren estaba a más de 15 segundos y por detrás los Sauber y compañía tampoco eran oposición real. El asturiano admite que la vuelta de Q3 fue más sorprendente que el resultado final: “La vuelta de clasificación fue muy buena y nos permitió librarnos de los Alpha Tauri, los Sauber, esos coches con los que Lance (Stroll) tuvo más problemas. Yo no tuve a nadie por delante y nadie por detrás, tuve una carrera bastante solitaria. Más o menos donde esperaba”.
Se quedó a tres décimas de la pole, pero a 50 segundos del podio. Casi uno por vuelta (fueron 57 en Bahréin). AS preguntó al asturiano cómo se recupera esa desventaja: “Veremos. Nosotros tenemos un plan de trabajo muy nuestro, muy propio, y a final de año haremos cuentas. Hemos empezado más o menos donde estábamos en Abu Dhabi como quinta fuerza en el campeonato. En clasificación nos conseguimos colar con los de delante, ahora hemos vuelto a la estabilidad de la quinta fuerza. Veremos durante la temporada si hay circuitos que nos vienen mejor, que nos vienen peor, cuántas evoluciones podemos traer, carreras que llueve, coches de seguridad... estaremos ahí siempre para aprovechar las oportunidades”.
A Fernando (42 años) la situación le recuerda a la pasada temporada: “Las fuerzas son parecidas de momento a lo que era el año pasado, menos nosotros que acabamos el año un poco peor que lo que empezamos. Ferrari estuvo en primera línea aquí el año pasado y también en Yeda, aunque Leclerc tenía la penalización por cambiar la batería. Y yo heredé aquel podio aquí cuando rompieron esa batería. Vimos cómo cambiaron las cosas luego en el campeonato, Mercedes subió, y McLaren sobre todo llegó a ser la segunda fuerza. A ver si podemos ser uno de esos cambios, una de esas sorpresas durante la temporada”.
“Tenemos ideas, el concepto ha cambiado”
¿Qué le pide al AMR24 ahora? “Más carga aerodinámica, cuanto más agarres tengas mejor cuidas los neumáticos. Tenemos ideas, el concepto del coche ha cambiado. En 2023 estábamos limitados por algún concepto de diseño del coche y no podíamos cambiar piezas que trajesen una evolución potente. Este año el concepto nos abre una ventana de posibilidades, hemos descubierto varias direcciones en el túnel de viento para mejorar. Pero supongo que les pasa a todos, no creo que Aston Martin haya encontrado posibilidades de mejora y el resto se eche a dormir. Este es el deporte más complicado del mundo. Pero vamos a intentarlo”.