Fonsi: “La forma de tener opciones es que Pecco no esté en la Q2″
“No vi rápido a Pecco el viernes y no sé si tiene algún problema técnico, algo o ya empieza a pesar la presión, pero ayer no estuvo bien”, dice.
Alegría contenida en el box del Prima Pramac a la conclusión de la jornada del viernes del GP de Valencia, pero alegría. Apostaron a una estrategia que les salió bordada, la de que Martín se pegara a la rueda de Bagnaia con la intención de desestabilizarle, ponerle nervioso o molestarle, algo que funcionó, porque el italiano deberá pasar hoy por el purgatorio de la Q1 mientras que su piloto accedió directamente a la Q2 con la tercera plaza. Lo vivido ayer en el Ricardo Tormo no fue casualidad y se lo ha reconocido a AS el director deportivo del Prima Pramac, Fonsi Nieto, un zorro viejo de las carreras que mucho tuvo que ver en esa estrategia.
“Siempre lo he dicho, somos un equipo y, cuando el equipo gana, ganamos todos, y cuando pierde, perdemos todos, y ayer estábamos contentos de cómo fueron ido las cosas”, empieza diciendo el sobrino del Maestro Nieto, y sigue: “La única forma de que podamos tener opciones es que Pecco no esté en la Q2. Eso multiplacría mucho nuestras opciones, porque no es lo mismo salir en mitad de la parrilla que salir en las dos primeras filas. Aquí es difícil de adelantar. Es un circuito estrecho en el que pueden pasar muchas cosas”.
Tras lo acontecido ayer, el panorama cambia un poco, a favor, para el madrileño: “Sigue siendo muy difícil, pero estamos jugando nuestras cartas. Al acabar el viernes le dije al equipo que estábamos mejor que el jueves”. Los 21 puntos que le saca Pecco a Martinator eran menos dolorosos tras ese libre, una sesión en la que se plantearon incluso arriesgar más: “Podía haber sido mejor Zarco también en la Q1 o incluso el propio Martín. Es cierto que eso es jugar con fuego, pero estamos en una situación en la que nos da igual quemarnos”.
Sobre la tensión entre su equipo, el Prima Pramac, un satélite de Ducati, y el Lenovo Ducati, el oficial, Fonsi piensa que “la relación es muy buena entre los dos equipos, pero se ve la competitividad que hay en esto. Nosotros hacemos nuestro trabajo y tratamos de hacerlo bonito siempre, cuando se gana y cuando no se gana”.
Respecto a la siguiente estrategia, dice: “A Jorge no le queda otra que disfrutar, ir a dar el máximo y salir a ganar. Ahora ya no depende de nostros. Lo que podíamos hacer ya lo hemos hecho el viernes. Ahora ya nuestro objetivo es sólo ganar. Nosotros hacemos las cosas bien, dentro del reglamento y bonitas”. Y del rival, su sensación: “No vi rápido a Pecco el viernes y no sé si tiene algún problema técnico, algo o ya empieza a pesar la presión, pero ayer no estuvo bien”.
Y lo que no les pesa ya es el Michelin que les arruinó la carrera de Qatar, tanto que no les afecta que la fábrica de neumáticos vaya diciendo que no hubo neumático defectuoso: “Nosotros ya hemos pasado página y estamos en la siguiente, que va de intentar disfrutar, ganar y ganar, dos veces, y luego que venga lo que Dios quiera”.