FÓRMULA 1
Ferrari se reorganiza
Vasseur anuncia una restructuración técnica para después del parón. La marcha de Enrico Cardile a Aston Martin, obliga.
Después del parón de verano, Ferrari acometerá una reestructuración en su área técnica tras la marcha de Enrico Cardile, quien en 2025 se unirá a Aston Martin como director técnico jefe. “No es un drama”, afirma Fred Vasseur, jefe de equipo de los italianos. Pero como es lógico, el hueco que deja el italiano como jefe técnico de chasis y aerodinámica de Ferrari, obliga a buscar soluciones. “Puedo avanzar que después de las vacaciones de verano anunciaremos la nueva organización”, informa Vasseur, quien a su vez asumió parte de las funciones que deja vacante Cardile. El ingeniero francés antepone el grupo de trabajo de Maranello, compuesto por centenares de personas, que a las figuras individuales. “Siempre explico que los individuos son menos importantes que el grupo. Esto es así cuando se recluta a alguien y también cuando se pierde a alguien”.
Sea como fuere, en Maranello no detienen el trabajo sobre un SF-24 con luces y sombras. McLaren y Red Bull siguen un paso por delante, y la pelea por ser el tercer coche está muy apretada con Mercedes. La tendencia de las últimas carreras demuestra que al Ferrari le falta algo y no se ha sabido explotar las debilidades mostradas por Verstappen y Red Bull. Los de Milton Keynes dominaron en Barcelona y desde entonces Rusell, Hamilton y Piastri han ganado en las tres últimas carreras. En ese periodo el mejor resultado del equipo rojo fue el tercer puesto de Carlos Sainz en Austria. “Hemos sacado el máximo partido a nuestro paquete este fin de semana. Hemos dado un buen paso en cuanto a la manejabilidad del coche, pero ahora tenemos que dar un paso adelante en cuanto a rendimiento para reducir la diferencia de dos a tres décimas con McLaren”, expone Vasseur.
El jefe de Maranello rebate los fríos números con otro apartado estadístico: “No quiero centrarme en un solo hecho, pero en 12 meses hemos acortado dos tercios de la diferencia con el ganador”. Pero no es suficiente y así lo admite el jefe de la Scuderia: “Tenemos que continuar y no estoy contento con el resultado. No estoy contento de estar 20 segundos detrás de alguien, pero el año pasado terminamos 65 segundos detrás de alguien”, dice el ingeniero en unas declaraciones recogidas por motorsport.
En cierta medida, los pilotos de Ferrari respaldan el progreso dado por el equipo. Y así lo confirmó Charles Leclerc tras el GP de Hungría: “Parece que hemos dado un pequeño paso adelante, pero (Hungría) no es una pista que ponga de manifiesto las debilidades de nuestro coche, así que esperaremos a Spa y veremos cuánto hemos avanzado”. Y después de Bélgica, el parón. Y la restructuración.