NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Fallo de Márquez y pole con récord y caída de ‘Martinator’

Marc no pasó el corte de la Q1 y saldrá 13º mientras que Jorge firmó su segunda pole del curso, bajando al 1:29, lo nunca visto en Le Mans.

LE MANS
Jorge Martín.
JULIEN DE ROSAAFP

Vital decía Marc Márquez el viernes que sería pasar de la Q1 a la Q2 para hacer algo importante en la carrera del domingo, y malo fue por tanto su tercer puesto en la repesca que le dejó sin hueco en la sesión definitiva. Fallo importante del que sólo podría salvarle la lluvia que algunos esperan para el domingo, y que no desea que llegue principalmente Jorge Martín, autor de una pole estratosférica en Le Mans pese a sufrir una caída a 2:50 del final de la Q2.

Martinator se clasificó por segunda vez en lo que va de curso el primero de la parrilla y lo hizo superando la barrera del 1:30, parando el crono en un 1:29.919 nunca visto en el circuito de Le Mans. Ya desde su primera salida mostró su superioridad con un tiempazo de 30.1, para en la siguiente vuelta reventar el crono. Tenía un intento más, pero en la primera vuelta cortó y en la segunda se fue al suelo en la curva 4, en el cambio de dirección.

Advertía Aleix Espargaró el día anterior que el Michelin delantero duro era aún demasiado blando, y el resto de caídas que llegaron le dieron la razón, incluída la suya, que no impidió que se hiciera con una plaza en la segunda fila, con la sexta plaza. Además de él, también se fueron al suelo en el arreón final de la Q2 Miller y Bagnaia, que venía en casco rojo en el segundo sector, rebajando el cron del español por 94 milésimas antes de perder él también la rueda delantera en la curva 9. El bicampeón se tuvo que conformar con la segunda plaza, a 0.192 de la 36ª pole total del piloto del Prima Pramac, y la 15ª en MotoGP. Por cierto, que Pecco estuvo listo y rápido al coger él mismo un extintor y vaciarlo sobre su Ducati tendida para salvar el motor de un incendio que hubiera arrasado con su mecánica.

Otro que tuvo problemas con la goma delantera fue Márquez, que empezó la Q1 liderando y, cuando salió a rematar su pase, buscó la rueda de Bastianini, que estaba necesitado en ese momento, pero se le cerró la dirección al del Gresini Racing en la curva 12 y acabó saliéndose por la vía de servicio, evitando una dura caída o un impacto contra el muro que habría sido muy doloroso. Eso, la reacción final de Oliveira, que se metió segundo tras Bastianini, y una bandera amarilla por caída de Zarco dejaron a Marc 13º para la parrilla del esprint y la carrera de mañana.

El que sí tuvo una buena calificación fue Maverick, porque aunque quedó muy cortado respecto a Martín (a 0.394) y respecto a Bagnaia (a 0.202) consiguió un buen tercero para cerrar la primera fila. Además, aunque se veía con problemas para la vuelta rápida sí que siente que tiene buen ritmo, por lo que es la mayor amenaza al binomio Ducati que tendrá delante de él en la parrilla.

En cuanto al resto de líneas, la segunda es para Di Giannantonio, Bezzecchi y Aleix. La tercera, para Acosta, Quartararo (habrá que ver si recibe sanción por molestar a Acosta en su último intento, rodando lento en medio de la trazada) y Morbidelli. Y la cuarta, para Bastianini, Miller y Oliveira. Más atrás saldrán Márquez 13º, Raúl Fernández 14º, Rins 16º, Álex Márquez 17º, Mir 18º y Augusto Fernández 20º.

Normas