Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | VALENCIA

Ezpeleta: “Mi preocupación es que Honda y Yamaha vuelvan arriba”

Sobre el movimiento de Márquez: “Tiene tanto interés en ganar que, pese a tener una posición confortable en Honda, decide cambiar”.

CHESTE
Carmelo Ezpeleta.
KARIM JAAFARAFP

El Mundial de MotoGP está a punto de cerrar un acuerdo de concesiones con las que favorecer a Honda y Yamaha, fábricas claramente venidas a menos, y poner restricciones a Ducati (menos neumáticos por GP y sin pilotos invitados en todo el año, entre otras cosas). Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, habla con AS sobre los motivos de los cambios que se avecinan y hace balance de una temporada que le deja satisfecho.

-Ha salido divertido el año dentro y fuera de la pista, ¿no?

-Divertido ha salido, sí, pero por qué lo de fuera de la pista.

-Por el bombazo que ha supuesto el movimiento de Marc Márquez, cambiando el Repsol Honda por la Ducati de Gresini al acabar la temporada...

-Yo no lo llamaría divertido. Es un movimiento que explica las ganas que tiene un tipo de ganar. Marc tiene tanto interés en ganar que, pese a tener una posición confortable en Honda, decide cambiar y hay muchas cosas a destacar en este movimiento. De entrada, la comprensión de Honda para con un tío que ha sido tan bueno con ellos. Lo bien que lo ha hecho él hablando con Honda como ha hablado, y su explicación de que él está aquí para correr mucho y ganar todo lo que pueda.

-Hay gente que tiene más ganas del test del martes que de las carreras del fin de semana...

-(Sonríe). Eso es bueno.

-¿Qué supone para el campeonato este movimiento?

-Obviamente, estará delante y eso es bueno para el campeonato, pero mi preocupación ahora es que Honda y Yamaha puedan volver a estar arriba. Lo otro ya está hecho y hay muchísimos alicientes para el año que viene, pero no pensamos ya en ello.

-¿Puede que Márquez haya elegido el peor momento para salir de Honda porque le llegarán concesiones a esta marca y restricciones a Ducati?

-No. Esto es un poco más a largo plazo. El resultado de las concesiones se verán más adelante.

-¿Las puede especificar?

-Aún no. Estamos con el último ajuste ahora. Se envía a las marcas y se aprobará este fin de semana en Valencia.

-¿Le ha costado mucho convencer a las fábricas europeas de que había que ayudar a las japonesas?

-A unas más y a otras menos. (Sonríe).

-¿Cuál a la que más?

-Eso no lo voy a decir. Yo sigo teniendo la teoría de que cuando hay un reglamento en vigor, y lo ha cumplido todo el mundo, cambiarlo no está bien. Entonces, lo que tengo que hacer es convencer de que es bueno cambiarlo. Ducati va muy bien ahora y Ducati no ha hecho nada que no se pueda hacer. La aerodinámica era para todos y ella lo supo aprovechar lo mismo que los sistemas para bajas las suspensiones. Yo veo que esto está separando mucho el campeonato y me voy a Ducati y le tengo que convencer a él primero de que me deje hacer concesiones. Honda y Yamaha nos dieron unas concesiones que son las que permitieron que todos los demás dieran un paso. Nadie se acuerda de que antes corrían aquí ocho Honda, ocho Yamaha y dos Suzuki, y que fueron Honda y Yamaha las que dieron el OK para que las otras motos tengan unas ventajas de entrenamientos y otras cosas. Eso permitió que Ducati, primero, luego Suzuki y luego los demás subieran el nivel. Eso yo, como soy el mismo, no lo puedo olvidar. ¿Qué he hecho? Intentar que eso se pueda hacer convenciendo a Ducati de que les deje cosas a estas fábricas y que ella tengo un poco menos.

-Deben haber sido interesantísimas las conversaciones hasta llegar al acuerdo.

-Ha habido un poco de discusión porque KTM y Aprilia querían que se le quitasen más cosas a Ducati.

-¿Cuánto tiempo calcula que necesitarán Honda y Yamaha para volver por sus fueros?

-No lo sé.

-Alberto Puig reconoció en Assen que Honda iba varios años por detrás...

-También es cierto que estos tíos sufrieron la pandemia mucho más que los demás, porque en Japón se cerraron las cosas. Tardamos un año más en ir allí. No fuimos ni el 20 ni el 21 porque no se podía, y yo todo eso lo tengo que considerar. Como no lo puedo hacer porque sí, tengo que ir convenciendo de las cosas a las otras fábricas. Y esto es más ayudar a las japonesas más que quitarle a Ducati.

-¿Balance general del año?

-Buenísimo. Los campeonatos han sido bonitos. Para mí es el campeonato ideal y el nuevo formato ha funcionado. No tiene color. Aquí disfrutamos el sábado de una carrera buenísima y, al acabar, decimos: ¡Mañana más! Eso es un formato increíble.

-¿Sabe que a mí ahora se me hacen a veces un pelín largas las carreras de los domingos?

-Lo entiendo, aunque a mí no me pasa. La de Tailandia, si hubiera durado dos días, mejor. Está en el formato correcto, porque acortar las carreras tiene mucho lío. Hay unos motores y unas motos hechas para correr esa distancia.

-¿Van a llegar los motores de 850cc más adelante, a partir de 2027?

-Es posible.

-¿Y con esto que se buscará?

-Que corran menos las motos, en aras de la seguridad. Es una propuesta que hemos hecho y que va a ser aprobada por unanimidad por las fábricas. Tiene sentido y lo diremos después de que se aprueben las concesiones.

-¿Cuánta sería la velocidad ideal?

-El problema no es la velocidad punta sino la aceleración, el paso por curva, que es muy importante, el peso... Hemos intentado oír lo que todos los constructores decían y, con que lo que ellos han dicho, yo les he metido otro recorte por mi cuenta que les propondré para que lo vean.

-¿El lunar es que no habido manera de ver una parrilla completa en todo el año por las lesiones? Empezaron envenenados…

-Eso es normal, porque al principio todos piensan que es su ocasión. Es normal y las carreras han sido buenísimas.

-¿Cómo han llegado los trabajadores del campeonato a final de año con este calendario?

-Mírame. Yo tengo 77 años y lo puedo hacer, pues los demás, también. La gente está cansada, pero se está acostumbrando y están rehaciendo plantillas, mirando cómo optimizar las cosas.

-¿Y a nivel de audiencias?

-Bien, ha subido la asistencia a los circuitos y las de la tele.