NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

Ezpeleta: “En el 92 las motos costaron 50 millones de dólares”

El CEO de Dorna sobre la compra de Liberty por 4.200 millones: “Ahora alguien que entiende de esto ha considerado que vale esto y yo estoy contento”.

AUSTIN
Carlos Ezpeleta, Carmelo Ezpeleta y Dan Rossomondo.

Esperada rueda de prensa de los responsables del Mundial de MotoGP en el arranque del GP de Las Américas, para hablar de la compra de Liberty Media de Dorna y el campeonato. Compareció Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, escoltado por Carlos Ezpeleta, director deportivo y Dan Rossomondo, director comercial del campeonato. La consigna más importante es que nada va a afectar a las carreras por el momento, lo que es bueno porque el espectáculo funciona, y donde si habrá influencia importante será en el área comercial, especialidad en la que los también dueños de la F1 han demostrado en este tiempo estar a la altura de las circunstancias.

“Este acuerdo es un acuerdo importante. Que una compañía como Liberty Media haya pensado que MotoGP es un deporte interesante de conseguir, por lo que se ha conseguido hasta ahora, es una buena idea y algo que hará que mejoraremos junto a ellos más adelante, porque hasta finales de año no haremos nada con ellos”, asegura Ezpeleta a AS en el paddock de Austin, dejando claro que este acuerdo “no afecta en nada a las carreras, en absoluto. Sí que afecta al crecimiento de MotoGP a nivel comercial y a nivel general, de todas las cosas”.

MotoGP y F1 nunca han sido enemigos, pero sobre la posibilidad de que ahora sean más amigos que nunca, el jefe de las motos dice: “Igual que siempre. Nos hemos copiado cosas unos de otros. Está claro que ellos son más grandes que nosotros a nivel de negocio, porque ahí están las cifras, pero no tiene nada que ver lo grande que seas como negocio con lo que es el deporte en sí, que es lo que nos interesa. Nosotros queremos explicar mejor nuestro deporte y en eso es en lo que estamos”.

La mejor de las noticias es que pese al acuerdo Ezpeleta seguirá al frente de las motos, algo de valorar teniendo en cuenta que a sus 78 años bien podría vivir ya de las rentas. “Me gusta lo que hago y creo que todavía puedo aportar algo”, dice en se sentido, y le enorgullece que su hijo Carlos se vaya preparando por si un día ha de darle el relevo: “Eso ya veremos. Ahora estoy yo y Carlos ayuda todo lo que puede y hace un trabajo extraordinario, como Dan (Rossomondo) y el resto de la gente que tenemos”.

Por último, al comentarle el espectacular precio en el que Liberty ha valorado el Mundial de MotoGP, 4.200 millones de euros, prefiere no sacar pecho, pero valora la enorme crecida desde que Dorna se hizo cargo del campeonato hace 32 años: “En el 92 costó hacer un acuerdo con la FIM para los derechos de televisión y luego el acuerdo que hicimos con Ecclestone. En ese momento fueron 50 millones de dólares, o algo así, y ahora alguien que entiende de esto ha considerado que vale esto y yo estoy contento”.

La opinión de Carlos Ezpeleta

Al habla con Carlos Ezpeleta, tranquiliza al aficionado en materia deportiva con este acuerdo: “Nada cambia. No hay nada en la vida que sea perfecto, pero el foco de atención al que atendemos claramente es que el deporte es lo más importante de todo el campeonato y ya hemos empezado a trabajar en el reglamento de 2027. Por lo tanto, cambios habrá, pero no serán cambios que estén impulsados por esta operación, serán cambios para seguir mejorando este deporte pues pensamos que seguimos teniendo de largo el mejor Motorsport del mundo y yo creo que los aficionados lo único que verán será que habrá más gente que pueda compartir la misma afición que ellos”.

El director deportivo de MotoGP no ve la F1 como un rival: “El acuerdo no se cerrará hasta finales de año. Pasarán nueve meses en los que se cierre todo el proceso de competencias y, después seguramente seamos más amigos de lo que éramos antes de la F1, pero no es que seamos menos enemigos. Somos un producto completamente complementario a la vez que somos independientes y diferentes y tenemos públicos y aficionados diferentes. Creemos que seguirá siendo así”.

Al preguntarle qué se debe copiar de la F1, dice: “Yo creo que lo que han hecho es un trabajo muy bueno durante estos últimos años de crecimiento hacia nuevos aficionados, que es también lo que se está intentando aquí, en MotoGP, y ya se ha visto el año pasado, con crecimientos muy importantes en audiencias tanto en soportes digitales como presencial en los circuitos. Es hacer un trabajo para que el deporte trascienda a formar parte de la cultura del día a día y en eso es en lo que estamos trabajando y lo que se está consiguiendo en MotoGP. En F1 claramente tiene unos valores muy importantes de lo que es la industria del automóvil que en MotoGP es menos importante y por eso el negocio es tan significativo, pero a nosotros con que se nos compare con ellos ya es un orgullo, porque hace diez o quince años se nos comparaba con otros deportes y no con la F1. El hecho de que haya esa comparación es un desafío y también un halago”.

Y sobre la figura de su padre al frente del Mundial de motos, asegura que “es una gran noticia que Carmelo siga y, sobre todo, que Dorna siga siendo una empresa independiente y con toda su directiva actual. Yo creo Carmelo tiene cuerda para rato y más que nada lo que hace es cuidar este deporte como lo hacemos todos en Dorna y queremos seguir viéndolo crecer hasta lo más alto posible”.

Normas