Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | CATALUÑA

Exhibición Aprilia y ridículo espantoso de Honda en el FP1

Tras el 17º de Mir a 1.5 de la cabeza ocupada Aleix, se instalaron en las tres últimas plazas Nakagami (20º), Márquez (21º y 17ª caída del año) y Lecuona 22º.

MONTMELÓ
Primero de Aleix Espargaró en el arranque de Montmeló.
ANDREW BOYERSREUTERS

El recital Aprilia en el FP1 del GP de Cataluña contrasta con el ridículo espantoso de Honda. La casa de Noale copó las dos primeras plazas con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, primero y segundo separados por 0.264, además de meter a Miguel Oliveira séptimo. La fábrica del ala dorada, en cambio, también copó algo, pero fueron las tres últimas posiciones de la tabla de tiempos. Tela marinera...

Sólo acabó un poco más adelante Joan Mir, que finalizó 17º a segundo y medio de la cabeza, lo que ya es demasiado lejos, pero es que más atrás acabaron Takaaki Nakagami (20º a 1.597), Marc Márquez (21º a 1.639) e Iker Lecuona (22º a 2.116). A este último poco hay que exigirle, porque vuelve a tomar parte como sustituto del lesionado Álex Rins, y a los demás, tampoco, porque su Honda es un botijo infame.

En el caso de Marc, además, sumó su decimoséptima caída de la temporada. Esta vez se fue al suelo a cinco minutos del final, en la curva 5, al perder la rueda delantera en la frenada. Una anécdota de caída, porque no venía tirando en un circuito en el que ya avisó el día anterior que les tocaría sufrir. “Uno de mis puntos débiles son las curvas largas y también son el punto débil de las Honda. Las curvas largas con mucha tracción inclinado y es ahí en donde este circuito es casi todo así. Casi todas. Veremos”, dijo a modo de aperitivo de una frase lapidaria, esa de que era más fácil que le tocara la lotería al periodista que le preguntó que el hecho de que él subiera al podio este fin de semana.

Si esta va a ser la tónica del fin de semana para Honda, mejor que pase lo más rápido posible y mientras tanto a prestar la atención en los de cabeza, porque Aleix ya ha demostrado a las primeras de cambio que está dispuesto a sacarse la espina del año pasado y, también, que puede hacerlo perfectamente. Su crono de 1:39.809 está aún a un segundo del récord del trazado catalán que él mismo estableció el año pasado con la Aprilia en 1:38.742.

El primero de los perseguidores del Capitano fue su compañero de box, a un cuarto de segundo, y tras ellos dos un Jorge Martín que es el único de los que quedan a menos de un segundo de la cabeza. A partir del cuarto, Binder, ya están todos a partir del segundo de distancia. Al sudafricano le siguieron hasta cerrar las diez primeras plazas Bagnaia, Pol, Oliveira, Morbidelli, Quartararo y Zarco. De los españoles no citados aún, Álex Márquez 12º, Augusto Fernández 14º y Raúl Fernández 19º.