NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (ACOSTA) | CATALUÑA

“Este podio ni me gusta a mí ni a la gente que le gusta ganar”

Acosta: “Todos tenemos que recordar que es Marc Márquez, que creo que se nos está olvidando un poco a todos. Le están saliendo bien las cosas”.

MONTMELÓ
Acosta rodando delante de Márquez.
Siu WuEFE

Que nadie piense que va de sobrado Pedro Acosta por no acabar satisfecho con su tercero en el esprint del GP de Cataluña, porque el detalle lo que en realidad demuestra es la ambición que posee. Un tercero es bueno, claro, y más en el día de su 20º cumpleaños, pero se sentía batido en la última vuelta por Marc Márquez, y eso le dolía.

Le preguntamos si le parecía ese podio un buen regalo de cumpleaños, a lo que contestó: “Ni me gusta a mí ni le gusta a la gente que le gusta ganar. Bueno, hemos cogido lo mejor que se ha podido. Es verdad que, cuando Raúl se ha puesto primero y estaba empujando un montón, creo que nos hemos calentado todos, menos los que sabían lo que iba a pasar, y hemos sobrecalentado los neumáticos. Ha sido como una bola de nieve que se iba haciendo cada vez más grande. Hemos cogido lo mejor que se ha podido en las últimas cuatro vueltas”.

Le pinchamos cariñosamente con la pasada que le dio Márquez en la última vuelta. Se lo tomó bien. Sonrió y contestó así: “Eso duele, ¿eh? Eso pincha. Al final, el esprint nos sirve para coger ritmo para mañana y tener claras las ideas de cómo va a ser la carrera. Información que cogemos de los demás también para ver cómo lo van a hacer ellos”. Y sobre el adelantamiento que le hizo Raúl Fernández, dijo: “Sinceramente, no me lo esperaba porque iba cerrado. Salía delante y es normal, tenía que usar sus cartas. Tenía el ritmo para ganar, yo también lo habría hecho”. Se le comentó que Raúl decía que vio que Pedro había frenado antes, dijo poniendo cara de extrañado: ”Pues entonces todos frenábamos antes de tiempo hoy”.

Analizó así las caídas de Raúl, Binder y Bagnaia yendo primeros: ”Hacía más calor que ningún día. Creo que la situación del agarre es una de las peores del campeonato y se estaba llevando un ritmo muy alto. La caída de Raúl haciendo 1:38.8 era factible que pasara. La de Binder empujando delante, también. No es lo mismo llevar a un piloto delante y gestionar en base a lo que haga él, que gestionar delante yendo primero y que te aprieten los demás. Eran caídas que quizás no eran por culpa de nadie, sino por la situación de la pista”.

El Tiburón dejó también esta reflexión sobre el domingo: “Creo que va a ser la carrera más difícil de todo el campeonato. Por cómo está la situación del grip, que desde el principio es mala y solo irá a peor. El tema de que si haces un error en una curva y te pasas con el gas, sobrecalientas el neumático y ya no lo bajas; la gestión con la goma delantera yendo detrás de alguien va a ser decisiva para evitar caídas y la situación complicada de la pista”.

Sobre si está impaciente porque llegue la primera victoria, reconoce riéndose que ”estaba impaciente en la primera carrera ya. Tenemos que coger podios y toda la información. Claro que siempre quiero más”.

Piropeó como se merecen las remontadas de Márquez: “Bueno, quitando a Aleix, creo que es el que más experiencia tiene de la parrilla. Todos tenemos que recordar que es Marc Márquez, que creo que se nos está olvidando un poco a todos. Le están saliendo bien las cosas. Los que han sabido cómo gestionar la goma mejor que los de delante han sido los que al final han tirado para delante. Marc estaba pillando a Aleix, o por lo menos me daba la sensación visual. Todos tenemos que recordar que Marc Márquez es Marc Márquez. ¿Cuándo he notado su presencia? Cuando me ha pasado. Antes, poco tenía que ver. Me quedaba una vuelta y solo me podía concentrar en frenar bien y hacer todo lo que sabía, y aun así no ha sido suficiente. Luego, cuando he visto que se ha caído Pecco tampoco merecía mucho intentarlo. Había más que perder que ganar. El único punto que podía era en la curva 10, porque era la zona más segura por si me iba largo, pero también Martín no estaba muy lejos”.

Sobre Aleix volvió a recordarm que comparten mánager y aseguró que “se merecía hacer la pole y ganar. Me habría gustado ganar a mí, pero a lo hecho, pecho. Ha gestionado muy bien la carrera, como lo ha estado haciendo los dos últimos años. Se lo merecía, ha sido el mejor de hoy. Le he dicho poca cosa. Se lo merece. Creo que es de las mejores formas de anunciar que te retiras. Creo que poca gente lo ha anunciado así. Lorenzo lo anunció en Valencia, Stoner en 2012 hizo podio con Rossi (Le Mans), Dani se tenía que haber retirado con algún Mundial más... Creo que es de las mejores últimas retiradas”.

Normas