“Este MotoGP tritura a los pilotos física y psicológicamente”
Paco Sánchez, manager de Mir, cuenta cómo se encuentra el mallorquín, de baja desde Mugello: “Las caídas de Marc no alegran ni cargan de razón a Mir”.
Joan Mir causó baja en Assen por tercer GP consecutivo. Su mal año en su estreno con la Honda, dentro del Repsol Honda, está cargado de caídas (12) en lucha por puestos que no concuerdan con su enorme palmarés. La última le mantiene en casa (fractura en el dedo meñique de la mano derecha) y se espera que pueda regresar a tope en Silverstone a primeros de agosto. Mientras, Paco Sánchez, su representante, analiza para AS la situación del campeón de MotoGP en 2020, de Honda y del campeonato.
-¿Cómo está Joan?
-Está tocado. Está recuperándose de la lesión y creo que para Silverstone estará al cien por cien. Ahora mismo está tocado y consideraba que no debía venir aquí sin estar al cien por cien.
-¿Está más tocado físicamente o anímicamente por no salirle los resultados con la Honda?
-Está tocado físicamente y, obviamente, anímicamente no puede estar contento, porque las cosas no están saliendo como esperaba. No sabemos bien por qué y es difícil encontrar el motivo por el que la moto no acaba de funcionar como él quisiera para su estilo de pilotaje, pero la realidad es esa. De momento no puede pilotar y demostrar con esa moto el talento y la velocidad que tiene.
-Imagino que Mir vio las cinco caídas de Márquez en Alemania. ¿Le carga eso de razón?
-Vio los entrenos y las carreras, y no fue ninguna buena noticia ver a Marc cayéndose tantas veces. Eso no es buena noticia para nadie, ni para Honda ni para él. Lo que Mir quiere es que este proyecto salga adelante, que la moto funcione, que pueda demostrar su talento y devolverle a Honda la confianza que le dio cuando le fichó. Las caídas de Marc no le pueden dar alegría ni le cargan de razón. Lo que buscamos es otra cosa, es que todos los pilotos Honda funcionen bien, que encuentre su posición y la puesta a punto que le permita luchar por los puestos delanteros, que es por lo que fichó, no para luchar por el 18º.
-¿Había visto alguna vez una situación como la que atraviesa Honda?
-La verdad que no, pero se juntan varios factores. No diría que es una moto traicionera. Es una moto crítica y lleva varios años siéndolo, pero se ha juntado en un año en el que Ducati ha dado un salto adelante gigante, con soluciones que los demás no han encontrado. Sus motos están dominando el campeonato, hasta convertirlo en una Copa Ducati. En estos momentos, la moto está muy por encima del piloto. En el binomio piloto-moto, antes era 70-30 y ahora es 40-60 ó 30-70. Y hay otro factor que no podemos olvidar... Este formato está triturando a los pilotos física y psicológicamente. Te puedo hablar de Pol, Oliveira o Bastianini, que no llevan Honda, y han estado o están en casa por lesión, debido al estrés y a la nueva fórmula, que hace que los pilotos desde el minuto uno estén bajo una presión tremenda. La estadística está ahí. No es un pensamiento sino una realidad. Jamás he visto un campeonato con el nivel de lesiones que estoy viendo este año. Juntas el formato del campeonato, el número de caídas y que la Honda es una moto crítica y el resultado es una catástrofe para nosotros.
-¿Está buscando sacar a Mir de Honda para el año que viene?
-No. El objetivo es cumplir contrato con Honda e intentar hacer esa moto competitiva. No es una misión fácil. Han pasado grandísimos pilotos por Honda estos años, como Lorenzo, Pol, Álex Márquez y Pedrosa en sus últimos años, pasándolo mal todos ellos. Hasta Márquez ganando lo pasaba mal, porque ganaba con un número de caídas brutal.
-¿Y qué dice a los que creen que su relación con Mir está al borde de la ruptura?
-(Se ríe). Digo que alguien toma sustancias tóxicas. (Más risas). No puedo decir otra cosa. No sé quién tiene interés en filtrar noticias falsas. Mi relación con Joan es perfecta y no sé lo que pasará en el futuro, porque no está escrito, pero sí puedo decir que a día de hoy es una relación buenísima, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Yo a Joan le aprecio y le quiero muchísimo, casi como a un hijo, y tenemos una relación extraordinaria. Es lo único que puedo decir.
-¿Ese cariño es recíproco?
-Entiendo que sí, porque me lo ha demostrado y me lo sigue demostrando día a día. En el futuro ya veremos cómo va, pero a día de hoy la relación es perfecta. Todo eso son bulos inventados. No sé por quién ni qué toman, pero no debe ser muy bueno.