NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MÁRQUEZ (JAPÓN)

“Este fin de semana no habrá ninguna novedad sobre mi futuro”

“La cuestión es estar en tu zona de confort o salir de tu zona de confort. Son estas dos lecturas. Es ahí donde tú arriesgas más o menos”, dice.

MOTEGIActualizado a
Marc Márquez en la rueda de prensa de Motegi.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

El futuro de Marc Márquez para la próxima temporada tampoco se ha hecho oficial el jueves del GP de Japón y él descarta que vaya a conocerse en lo que queda de GP. Un poco más serio que otras vecez, el del Repsol Honda ha dado una vez más la cara ante los periodistas, que le han podido preguntar en un inglés y español todo lo que hemos querido.

-Se le ve más serio en esta ocasión que en otras, ¿no?

-No sé, no, estoy normal.

-Teníamos muchas expectativas en esta rueda de prensa por si le daba por anunciar su futuro para el año que viene y no lo ha hecho. ¿No va a ser este fin de semana cuando lo diga?

-No, este fin de semana no habrá ninguna novedad en este asunto ya que siempre he dicho que se tienen que respetar todos los tiempos, pero sí que es verdad, como se ha dicho, que habrá reuniones y encuentros, pero como las hubo el año pasado y hace dos. Al final, vienen los jefes de Honda y HRC y siempre quieren ver al piloto, hablar con él, ver cómo está la situación.

-¿No son reuniones para ver lo que va a hacer el año que viene?¿Son reuniones al uso?

-Son reuniones constructivas y cuando son así, como ya las hubo el año pasado o hace dos, siempre son constructivas pues ellos son los primeros interesados en que este proyecto triunfe y continúe haciendo historia el equipo, como siempre ha hecho todos estos años.

-¿Le cuesta mandar ahora mensajes sobre todo esto o se lo está pasando bien?

-No, simplemente me preguntáis, respondo, y voy ganando tiempo. (Sonrisas). Evidentemente, en ninguna relación, ni de pareja ni de equipo, porque nuestra relación con la fábrica ya no es de piloto y fábrica o fábrica y piloto, no se tiene que saber todo en todo momento, se tiene que ir construyendo y lo mejor es seguir así, que es de lo que se trata. No es que haya indirectas.

-¿No parece esto como cuando un matrimonio se separa y hace el reparto de los niños?

-Eso, eso, es una relación muy bonita con Honda y nos hemos dado mucho mutuamente y creo que esto es lo más importante. Está claro que yo tengo un contrato en vigor con ellos y lo más importante es que nos sintamos cómodos para triunfar los dos.

-¿Qué siente cuando Cal Crutchlow dice que Márquez con la Ducati podría hacer el campeonato aburrido y ganar de calle?

-(Risas). Pues pensamiento erróneo. Evidentemente, cada piloto, cada moto, cada equipo, tiene su momento. Y nadie es eterno, ningún momento es eterno, y ningún equipo ni ninguna moto va a dominar todos los años. Así que para mí es un halago, y muchas gracias, pero vienen pilotos jóvenes que reinventan cosas, que van rápido, que van con ganas. No significa que no tenga yo ganas, pero se demostró: Bezzecchi hizo una gran carrera en India, Martín la hizo en Misano, Pecco está haciendo un gran año, así que hay pilotos muy buenos. Para nada es fácil.

-¿Qué tendría más mérito, reconducir la situación con Honda y volver a ser campeón con Honda, o ser campeón con una marca distinta?

-Yo, más que valorar si una cosa u otra, la cuestión es estar en tu zona de confort o salir de tu zona de confort. Son estas dos lecturas. Es ahí donde tú arriesgas más, o menos. No digo que sea una cosa u otra, pero las dos cosas tienen un mérito diferente, con el mismo objetivo, que es campeonatos.

-¿Cuál es su zona de confort en este momento?

-¿Mi zona de confort? Mi zona de confort han sido diez años en Honda y sigue siendo Honda.

-¿Incluso sin resultados?

-Sí, pero me ha pedido cuál es mi zona de confort. Mi zona de confort incluso con malos resultados es estar en Honda, es donde he hecho toda la vida, es donde tengo a todo mi equipo, donde tengo el salario que es el mejor de la parrilla, donde todo va bien. ¿No? Pues, ¿para qué cambiar?

-Todo, todo, no…

-Todo no, pero es la zona de confort, como si estás en casa o de hotel en hotel.