NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MALASIA

Enfado moderado de Morbidelli con Márquez

“Antes, si el piloto de delante mostraba su intención de no querer dar rueda, simplemente seguían adelante, pero hoy no es así”, dice.

SEPANGActualizado a
Franco Morbidelli en la parrilla del esprint.
RUDY CAREZZEVOLI

Durante la Q1 del GP de Malasia se dio en la pista un esperpento con Marc Márquez y Franco Morbidelli como protagonistas. Fue una especie de juego entre gato y ratón que acabó con los dos perjudicados y sin obtener ninguna de las dos plazas que daban acceso directo a la Q2. El español se fue descaradamente a buscar la rueda del italiano y éste le mostró su oposición desde el mismo pit-lane, porque no dudó en pararse y echar pie a tierra. El del Repsol Honda se las apañó para reencontrarse en la pista con el de Yamaha, que había marcado el segundo mejor crono en el libre de la mañana, y una vez ahí Morbidelli ralentizó su marcha y le hizo claros gestos con la mano de que no quería darle rueda. Al final de la repesca, Marc 20º en parrilla y con otra caída a cuestas, la 26, y Franco 15º, peor de lo que se esperaba.

“He hablado de esto con Simon Crafar y me he recordado que cuando él corría, si el piloto de delante mostraba su intención de no querer dar rueda, simplemente seguían adelante. Pero hoy no es así. En mi opinión, es simplemente por cómo van las cosas en MotoGP, no es ni bueno ni malo. Es por cómo se han desarrollado las cosas. Si antes los momentos de falta de respeto entre pilotos eran las últimas cinco vueltas de una carrera, ahora es así desde la primera vuelta de los primeros entrenamientos libres. Quizá la presión ha aumentado, estamos todos más cerca, los tiempos cambian... No lo sé. Pero hoy es así y jugamos según las reglas actuales”, empezó diciendo el de Yamaha, que añadió esto en un tono de enfado moderado: “No nos corresponde a nosotros moderar o gestionar este tipo de cosas, sólo tenemos que intentar dar nuestro mejor rendimiento durante el fin de semana. Marc quería atacar porque pensaba que estaba bien, y yo pensaba que estaba bien no dejarle atacar yendo a mi rebufo, porque a menudo consigue pasar de sesión de esta manera y a mí no me parecía prudente dejarme perder una posición extra en la clasificación. Es mi punto de vista. Luego dependerá de otros, quizá con nuestros comentarios y nuestra ayuda, para gestionar y moderar este tipo de comportamientos en pista”.

Más: “Si continuamos así... Tenemos que decidir si es algo peligroso, malo o bueno. A menudo en Moto3 es peligroso porque hay tantas motos que se forman grupos. En MotoGP hay menos motos, o es un ‘uno contra uno’. Deberíamos hablar de ello si lo queremos moderar, pero hemos visto lo que pasa en MotoGP. Quedarme ahí jugando con Marc no me ha ayudado a hacer la mejor clasificación. Tal vez habría pasado, o tal vez no, si hubiera pensado sólo en marcar el tiempo. Pero estoy más amargado por el viernes, por no haber pasado a la Q2 por 84 milésimas, en vez de por las oportunidades perdidas del sábado. Por supuesto que si Marc hubiera pasado a la Q2 y me hubiese eliminado, me habría enfadado mucho”.

Márquez, por su parte, explicó así lo sucedido cuando se le preguntó si era normal lo que había pasado con Morbidelli en la Q1: “No, pero esto pasa cuando dos pilotos que no nos estamos jugando nada y no estamos convencidos ahora mismo con nuestra velocidad. Yo no quería tirar, él tampoco y esto pues ha condicionado mucho la clasificación y los dos nos hemos arruinado y por eso he decidido tirar yo, pero con la mala suerte de que he cogido a Augusto, que ha cometido un fallo en el T2 y lo he tenido que adelantar y, al hacerlo, es donde me he caído con ese bache que hay en la curva siete. Tampoco le doy mucha importancia porque no me cambia mucho la vida ahora mismo”.