NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

El MotoGP con más bajas de la historia

Hasta 41 ausencias por lesión en las carreras de domingo este año, el primero desde la introducción de los esprints de los sábados. Rins (9) es el que más faltó.

MOTEGI
La montonera de Montmeló, con Bezzecchi, Zarco, Álex Márquez, Bastianini y Di Giannantonio.
NACHO DOCEREUTERS

Las palabras de Fabio Quartararo y Marc Márquez del pasado jueves en la rueda de prensa del GP de Japón en las que criticaban la ampliación del calendario a 22 GGPP a partir de 2024 se basaban en que con el nuevo formato había aumentado el número de lesiones. “Es demasiado”, decían dos de los cuatro campeones de MotoGP de la parrilla, “porque no son 22, son 44 con los esprints, que también son carreras”. Y no les falta razón, porque repasados los números aparacen 41 bajas en las carreras de los domingos en lo que va de temporada, y eso es el MotoGP con más bajas de la historia.

El nuevo formato de este año hace a los pilotos ir al límite desde el primer día y, aunque se cambió a partir de agosto el sistema de entrenamientos para que el libre del viernes por la mañana fuera realmente libre, y no contara para entrar directamente en la Q1, la parrilla sigue muy tocada y no ha habido una sola salida en todo el año, ya fuera el sábado o el domingo, que estuviera al completo con su nómina de pilotos titulares.

El que más veces ha causado baja ha sido Álex Rins (9). El del LCR Honda reapareció en Motegi, pero tuvo de echar pie a tierra por dolor en la pierna derecha a la conclusión de la jornada del viernes. Tras el del LCR Honda, completan el listado de las bajas de este año Pol Espargaró y Enea Bastianini con ocho, Marc Márquez con cinco, Joan Mir con cuatro, Miguel Oliveira, Álex Márquez y Luca Marini con dos y Raúl Fernández con una.

AS le ha preguntado por esta plaga de lesiones al doctor Ángel Charte y el máximo responsable médico del Mundial no tiene explicación médica al respecto, porque tampoco lo hay, y opina así: “En este GP vuelve a haber tres bajas importantes en MotoGP y al finalizar la temporada habrá que hacer un estudio de esto, pero lo que está claro es que MotoGP es MotoGP. Esto no es una carrera regional y la gente va a lo que tiene que ir. Los que tenemos de baja ahora (Rins, Álex Márquez, Bastianini y Marini) confío en que puedan ir a Indonesia. Lo que tenemos claro es que ya no se repetirán reapariciones como aquella de Lorenzo cuando se rompió la clavícula en Assen (2013) y volvió a las pocas horas”.

Que lejos quedan los años con menos bajas en la clase reina, los de 2019 y 2018. En la primera de ellas sólo Andrea Iannone estuvo en el dique seco, tras caerse en el primer libre del GP de España. Y en la segunda, ninguno de los 24 pilotos que configuraban aquella parrilla se perdió ni una cita. Sin duda, nada que ver con lo vivido este año.