El milagro de Bezzecchi: caída a 150 y clavícula rota hace seis días intacta
Uccio dice de él que “es un héroe” y Pablo Nieto asegura que su reaparición, quinto y con caída, con la operación tan reciente les tiene “sin palabras”.
La machada de Lorenzo en Holanda 2013, cuando se rompió una clavícula en Assen, volvió a Barcelona para ser operado, regresó a La Catedral y fue quinto 35 horas después de su operación, fue una heroicidad para muchos, pero también una locura para otros y, a partir de ahí, se endureció el protocolo médico para retrasar las reapariciones de los pilotos lesionados. Conmoción cerebral, por ejemplo, significa un automático unfit (no apto médico) que le deja fuera del GP de turno. Ahora, en el GP de Indonesia, se está dando un caso que recuerda al del pentacampeón español, aunque han transcurrido cinco días desde la operación de Marco Bezzecchi de su clavícula derecha hasta su salida a pista. Ha sido en el FP1 del circuito de Mandalika, saldado un increíble quinto puesto si se tiene en cuenta sus circunstancias y la caída a 150 por hora que ha sufrido al perder la rueda delantera en la curva 1, con la clavícula rota de hace seis días intacta. Un milagro.
En el box del Mooney Racing VR46 no dan crédito a lo que están viviendo. “Es un héroe”, dice Uccio Salucci, el amiguísimo de Valentino Rossi. Idalio Gavira, coach del equipo, reconoce que se llevó un buen susto: “Casi se me corta la respiración, porque yo estaba en esa curva y le he recogido con el scooter, pero la caída ha sido limpia y no ha impactado con la clavícula”. Y Pablo Nieto, team manager de la escudería italiano reconoce que Bez les tiene “sin palabras” con lo que está haciendo.
El hijo del Maestro Nieto habló con AS en el paddock de Mandalika sobre lo vivido con su piloto en el escenario indonesio: “Es increíble. La verdad que de momento nos tiene sin palabras. Hace cinco días que se ha operado y venimos aquí. Ha llegado hoy por la mañana, a las siete, sin dormir, jet lag, viene directamente, se pone el mono y quinto en el primer entrenamiento con una caída”.
Al preguntarle la velocidad del arrastrón de su piloto, Pablo no tuvo problema en acudir al box para ver el dato en la telemetría y dárselo a este diario: “Se ha caído rápido, a 150 por hora, pero está bien. Nos han dado el fit (apto) hace un momento”. Aunque el doctor Ángel Charte estuvo pendiente de él en el box en todo momento, Marco tuvo que visitar la clínica del circuito y allí el máximo responsable médico del Mundial les insistió en un detalle importante: “Nos ha dicho que tengamos cuidado, que con una caída todo se puede ir al traste”.
En cuanto a las sensaciones del tercero de la general, a 54 puntos de la cabeza que ocupa su amigo Bagnaia y a 51 de Martín, Nieto asegura: “Bez nos ha dicho que esperaba encontrarse peor. Obviamente, tiene dolor, pero hay que calmarlo un poco. De momento no ha tenido que infiltrarse. Veremos entreno a entreno cómo va”.
Y al preguntarle de qué pasta está hecho este piloto, da detalles de la operación que sirven para hacerse una idea de lo que le han hecho a Bezzecchi y el mayor peligro que corre: “Porcellini, que ha sido el médico que le ha operado, le ha puesto una doble placa y eso hace muchísimo, porque le está sujetando muy bien la clavícula. El doctor Charte nos ha dicho que lo único que ha faltado es que le pusieran una viga de aluminio, porque en ese sentido va de maravilla. Un chasis Deltabox de los 80. En ese sentido estamos tranquilos y lo que me preocupa es el tema de la herida, porque todavía tiene los puntos, y lo más importante es que la herida no coja ninguna infección con el sudor y el calor″.