El imperio contraataca
Ducati pone de largo su proyecto 2024 en el que defenderán el título de MotoGP ante la amenaza de sus propias satélites. Y anuncian mejoras en las Desmosedici.
El blanco de Madonna di Campiglio ha vuelto a ser ‘invadido’ por el rojo Ducati, porque la casa de Borgo Panigale ha repetido en la localidad italiana para presentar su proyecto para la temporada 2024 en MotoGP, Superbike y este año el novedoso plan para el off-road con el MXGP, del que se hace cargo Paolo Ciabatti. Repiten en alineación en las Desmosedici GP24 Francesco Bagnaia y Enea Bastianini y el objetivo para 2024 sigue siendo el mismo: repetir corona con las oficiales rojas, a las que les han salido competencia dentro de su propio ‘imperio’ con las satélite. Jorge Martín llevó con la moto del Prima Pramac el campeonato hasta el último gran premio y Marc Márquez aparece en las apuestas para hacer lo mismo este año con la del Gresini.
Todo eso no amedrenta a los rojos, que presumen de tener la moto más competitiva de la parrilla, y al actual campeón, Pecco Bagnaia, que se fue del test de Valencia con sensaciones positivas. Luigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, el ideólogo de las motos que dominan la parrilla y que marcan la pauta, rebaja en cierta medida esa euforia, porque asegura que “los comienzos son complicados, con mucha adrenalina en los primeros test y mucha tensión porque llegan las piezas nuevas”. Añade que el motor 2024 “será muy diferente a lo que se ha utilizado la temporada pasada, hemos dado un pequeño paso adelante en cuanto a rendimiento del motor, su fiabilidad y en manejabilidad”, sin entrar en muchos más detalles, más allá de los visibles en un nuevo carenado algo más estilizado en su parte frontal. Para finalizar su alocución, el italiano asegura que el secreto del éxito de “Ducati reside en un equipo que trabaja con mucho sacrificio y con pasión” aunque insiste: “Conocemos nuestros avances, pero no sabemos lo que los demás han podido hacer”.
Así es la nueva Ducati Lenovo Team de Bagnaia y Bastianini
Seguidamente, Bagnaia indica que “el nivel será una vez altísimo”: “Habrá que subir el nivel en 2024 porque además de tener ocho Ducati en parrilla, que juega a nuestro favor, estoy seguro de que el resto de marcas volverán a la pelea rápidamente. Todos los demás equipos han dado un paso adelante. KTM ha mejorado mucho, Aprilia también, creo que Honda y Yamaha también darán un paso adelante. Aprendí del año pasado que hay que saber estar callado y mantener la calma durante toda la temporada para poder dar lo mejor de mí”.
En el otro lado del box, Bastianini, ya recuperado de sus problemas físicos, espera dar un paso más y confirmar aquella victoria que logró en Malasia la temporada 2023: “Cuando probé la moto de 2024, quedé súperfeliz. Las diferencias son pequeñas, pero lo suficientemente significativas como para sentir que hemos progresado. Después de las lesiones del año pasado, estoy al 100% físicamente y preparado para afrontar esta temporada. Creo que la clave será hacer más pruebas, ya que antes me faltaba eso”.
Tras el evento en Madonna di Campiglio se acabaron los homenajes, las celebraciones y el ambiente distendido. Y llegan esas pruebas a las que hace referencia ‘La Bestia’. Los test de pretemporada están a la vuelta de la esquina y el cronómetro tomará el protagonismo en los primeros de test de pretemporada en Sepang (Malasia) entre el 6 y el 8 de febrero. Allí, Ducati se las verá con todos, para seguir poniendo a prueba la fortaleza de su imperio y comprobar si sus mejoras funcionan y están por delante de las del resto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.