NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ASSEN

El divorcio Pramac-Ducati visto por Martín

“En Ducati se había perdido ese proyecto de llevar pilotos jóvenes de Moto2 y subirlos al equipo oficial”, dice.

ASSEN
Jorge Martín.
MARCO BERTORELLOAFP

A Jorge Martín, cuyo futuro pasa por Aprilia, le daba igual ya lo que decidiera hacer su actual equipo, el Prima Pramac, pero se ha pronunciado en Assen sobre el cambio de Ducati a Yamaha que protagonizará su escudería al acabar el presente curso. Y, de manera inteligente y sutil, lamenta que la fábrica de Borgo Panigale se haya olvidado de la filosofía que venían siguiendo durante años con la apuesta de Marc Márquez en lugar de haberlo hecho por él para ser el nuevo compañero de Francesco Bagnaia en el equipo oficial.

“Por lo que he hablado con Paolo (Campinoti), al final es el proyecto. En Ducati se había perdido ese proyecto de llevar pilotos jóvenes de Moto2 y subirlos al equipo oficial. Y era un poco lo que él quería. Casi al 95 % ha sido por eso, y además Yamaha tiene un proyecto a largo plazo muy bueno y cuantas más motos en pista puedan tener, más podrán progresar. Y toda esa información que pueda aportar Pramac a Yamaha será muy importante”, empezó diciendo Martinator al respecto.

Pregunta importante era si pensaba que este movimiento podría debilitar a Ducati, en su conjunto. El madrileño lo ve así: “Eso lo veremos a largo plazo. El éxito de Ducati se ha basado en que con tantas motos en pista tienen mucha información y ahora mismo Pramac era la mejor referencia para la fábrica en cuanto a datos. Y eso lo van a perder”. En lo que no quiso profundizar era en si eso es mejor para él empezando a pensar ya como piloto Aprilia: “A mí me da igual lo que pase en las otras marcas. Yo me centraré en el presente, sin pensar en el futuro”.

Ojo a este detalle que dejó en inglés: “Se hace un poco extraño cuando hablo con Gigi y los chicos, los ingenieros de Ducati, porque me preguntan muchas cosas sobre lo que pasa en la pista. Quiero decir que es difícil ser sincero, para ser honesto. Pero supongo que quieren ayudarme, así que intentaré ser sincero con ellos, explicarles lo que ha pasado e intentar mejorar. Espero que cuando les dé información, ellos me la devuelvan. Esta es la clave. Intentaré que me ayuden. Pero es un poco extraño, como he dicho, cuando entran en el box hablar con ellos”,

Sobre su viernes en Assen reconoció que “el balance no es muy positivo, la verdad. No me he encontrado para nada cómodo y no sé cómo he salvado una quinta posición, solo sé que me la he jugado mucho. Mi moto está siendo muy inestable, tengo que entenderla bien. Pero lo bueno es que tenemos a Pecco que es una buena referencia y nos va a permitir entender cómo ir más rápido. Ahora mismo en cuanto a base estamos un poco perdidos, así que ahora tenemos trabajo esta tarde para encontrarme de nuevo, porque he ido demasiado al límite para estar a medio segundo. A una vuelta estamos mal, pero en cuanto ritmo no estamos tan lejos”.

Y una reflexión que aparecerá más veces este año, más en serio que ayer, si las cosas se tuercen... El verle en el primer libre décimo, a medio segundo de Pecco y Márquez, pudo empezar a alimentar las especulaciones para pensar en cosas raras de su marca con él, ahora que se sabe que no seguirán juntos. Jorge despejó dudas: “Por la mañana no he puesto la blanda y luego por la tarde cuando la he puesto me ha costado un poco más progresar. Pero creo que la velocidad la tengo y no creo que haya ningún problema”.

Normas