Doctor Charte: “Los casos de Holgado y Moreira no eran graves”
El jefe médico del Mundial aclara en AS la situación vivida con el valenciano y con Moreira antes de la salida de Moto3 en Australia.
Las difíciles condiciones en las que se corrió la carrera de Moto3 en Australia, con viento, lluvia y frío, generaron problemas desde la vuelta de formación de parrilla y ello trajo cierta polémica posterior por el estado físico en el que corrieron Daniel Holgado y Diogo Moreira, dos de los cuatro que se cayeron nada más salir del box. El valenciano sangró aparatosamente por una brecha sufrida encima de la ceja izquierda y también por la nariz, además de sufrir un golpe en su muñeca derecha. Incluso él mismo reconoció a este diario que le sorprendió que le dejaran salir a correr. Y del brasileño se llegó a decir que tuvo pérdida de conocimiento, pero según el doctor Ángel Charte eso no llegó a suceder.
El jefe médico del Mundial aclara en AS lo acontecido en Phillip Island. Empezó hablando por el caso de Diogo: “Cuando se cae Moreira, coge la moto y se va al pit lane. Habla con los mecánicos y vuelve a pista, pero en ningún momento, a pesar de que se ha dado un ‘highside’, él solicita ningún tipo de intervención médica. A la cuarta o quinta vuelta, no se nota bien y para. Él me ha dicho que tenía alguna sensación extraña. Fue al ‘Health Center’, donde le exploraron, y en ningún momento perdió la consciencia. Sí se notó un poco extraño. En ningún momento me avisaron de nada, de nada, y luego me lo contaron desde el Health Center, y pedí que se le hiciera un TAC, en un hospital de Melburne, que resultó totalmente normal. Moreira no tuvo ningún traumatismo craneoencefálico, porque yo vi el casco, y no tuvo afectación de pares craneales y sin afectación neurológica evidente. Si no, se le hubiera parado. Estaba todo normal”.
Y en caso de Daniel, en plena pelea por el título de Moto3, explicó lo siguiente: “Holgado, que sangraba, va a la parrilla después de la caída sin decir nada a nadie. Yo estaba en el coche médico y mi segundo, el doctor Giancarlo di Filippo, cuando ve que hay sangre manda al equipo que hay en el ‘pit lane’ a que le curen. Tenía una brecha pequeñita, producida al parecer por la visera del casco, lesión que en ningún momento indica que haya que parar al piloto. El equipo que lo ve, habla de una pequeña brecha que no necesitó puntos de sutura en esos momentos, pero yo tampoco me entero de esto hasta el final. ¿Si le hubiera parado o no? No lo sé, pero según la intervención de mi equipo de intervención inmediata del pit lane, y de mi segundo, el doctor Giancarlo di Filipppo, era una cosa muy banal y no había ningún problema en que saliera”.
Evidentemente, el doctor Charte no tiene el don de la obicuidad y no puede estar en todas partes, porque su puesto es el coche médico para la intervención médica inmediata en caso de accidente, pero del fondo de la parrilla, donde está su coche, a la posición de Holgado no había mucha distancia. A la pregunta qué se puede hacer para seguir mejorando en este campo, dice: “Yo tengo que estar dentro del coche cuando va a empezar la carrera, porque es mi misión principal. El año pasado me sacaron del coche porque el presidente de Or (petrolera que patrocina el GP de Tailandia) estaba en parada cardiorespiratoria, lo reanimé en 30 segundos y me volvieron a llevar en volandas al coche. Con esto te digo que tengo que depender de un equipo de gente que está al servicio de MotoGP. ¿Si yo hubiera hecho salir a Holgado? Yo veo que se cae, que se levanta y que se va corriendo a la parrilla. Luego se sintió peor, pero en ese momento lesión no había”.
Y remata así el galeno: “¿Hasta qué punto hemos de parar o no parar a un piloto? Si fuera de una forma tan radical, habría muchos que no podrían correr. Hay que tener un criterio de lo que es la lesión que se ha producido y el diagnóstico final, y en este caso el diagnóstico final es que no tenían nada. A mí me llegó todo a toro pasado y no sé si les hubiera parado. Ha habido otros a los que he parado, como Álex Rins o Álex Márquez recientemente. El criterio de parar o no parar a un piloto de motos es la experiencia que tienes de tantos años entre lesiones, unas que te indican gravedad y otras el impacto o el shock y que no eran graves, como el caso de Holgado y Moreira. Si hay que parar a los pilotos por cosas así... Es evidente que el médico se la juega, pero siempre se la juega con seguridad. Yo siempre he pecado de precavido, y he tenido líos”.
Es la palabra de Charte, y no es la palabra de un médico cualquiera, porque es uno de los 143 médicos españoles de 25 especialidades que reconoce ‘Forbes Book’ en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. El ángel de la guarda de los pilotos mundialistas está considerado uno de los mejores médicos de la sanidad española en la segunda edición de ‘Best Doctors Spain’ y se ha destacado su labor en Medicina Interna con el Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y con el Hospital Universitario Dexeus.