Doblete de Toyota, KO del Ferrari de Molina y podio de Albert Costa
Los coches japoneses, con el #7 al frente, dominan las 6 Horas de Spa, en las que el 499P #50 no acabó por accidente. El Inter Europol #34, 3º en LMP2.
Toyota sigue con su mano de hierro en el Mundial de Resistencia 2023 y en las 6 Horas de Spa volvió a dominar, sumó su tercera victoria del curso e hizo el segundo 1-2 tras el de las 1.000 Millas de Sebring. En Bélgica ganó el GR010 Hybrid número #7, que partía desde la pole que se adjudicó de manera ajustada, y segundo fue el gemelo #8, que realizó una remontada desde la última plaza.
La lluvia en los primeros instantes humedeció el asfalto y dejó unas condiciones delicadas, más si cabe por las bajas temperaturas, 10 grados en el ambiente y unos 13 sobre el asfalto. Con esos condicionantes cualquier maniobra se convertía en práctica de riesgo y así se fueron sucediendo cuatro coches de seguridad y tres full course yellow. El último vino inmediatamente después de que Miguel Molina y el Ferrari 499P #50 se despidieran de la carrera a falta de una hora y treinta y cinco minutos. El español terminó su rush y tocó turno de Fuoco. El paso por los boxes debía cumplirse sin incidencias, ya que el podio, la tercera plaza, estaba en juego. Salió el italiano con los neumáticos fríos, ya que no existen calentadores en el WEC, y nada más volver a la carrera el prototipo rojo patinó y se fue al muro. Primer KO del año y ya toca mirar a Le Mans. “Teníamos un buen coche, nos estamos acercando a los de delante y todavía tenemos que aprender mucho. Fuoco no ha podido a hacer nada. Yo también me he dio recto en la salida de los boxes (incluso fue penalizado con un Drive-through), es muy difícil. Es lo que hay y es algo que es peligroso (la ausencia de calentadores)”, se lamentó Molina nada más destrozar su compañero el Ferrari. Antes, habían abandonado el Cadillac #3 que se estrenaba este año, el Porsche #6 y el Vanwall de Villenueve, quien chocó con un GT sobre el delicado asfaltó de Spa. Tras los dos Toyota, Porsche dejó escapar con su unidad #5 su segundo podio tras el de Portimao, obra del #6 que no acabó en Spa al pararse con un apagón completo cuando marchaba en segunda posición. Ferrari, sobre el descuento, mitigó el drama del abandono del #50 con el podio del otro prototipo, el #51, que superó al coche alemán en los últimos metros para hacer su primer cajón.
En el resto de categorías, emoción hasta el final en LMP2 y primer podio para Albert Costa a los mandos del #34 del Inter Europol. Lo que falló en Portugal, funcionó en Bélgica, y el piloto español fue el gran artífice de un tercer puesto: fue el más rápido de su equipo y en los últimos instantes presionó al Prema #9 para cerrar el podio por detrás del WRT y del United Austosports #23. Premio para Costa, que ya en Sebring y Portimao dejó su selló y alcanza ese podio al que aspiraba en Portugal. En los GT el Corvette no pudo conseguir la tercera consecutiva, ya que el triunfo fue para el Ferrari #83 del Richard Mile por delante del coche norteamericano. El Aston Martin #25 acabó tercero y el otro coche británico, el de The Heart of Racing, que se estrenaba en Spa y del que forma parte Álex Riberas, fue séptimo, con el español como más rápido de su tripulación.