NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FE | MÉXICO

Dennis estrena el palmarés de los Gen3

El de Andretti puede con Wehrlein y Di Grassi, poleman, y vence en el e-Prix de México, el primer con los nuevos Gen3 eléctricos en pista.

IUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 14/01/2023.- El británico Jake Dennis de Avalanche-Andretti Formula E compite hoy, en el Gran Premio de Ciudad de México Fórmula E en el autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México (México). EFE/ Luis Licona
Luis LiconaEFE

La primera carrera del año del Mundial de Fórmula E, novena temporada del campeonato eléctrico y primera con los Gen3 en pista, fue casi un paseo para Jake Dennis, con el Andretti motorizado por Porsche. El británico llegó al liderato mediada la carrera y desde allí caminó plácidamente hasta la victoria, gestionando sin presiones la energía y las activaciones del modo de ataque. Segundo en el podio de México fue Wehrlein, con Porsche, y tercero Di Grassi, con ciertos problemas de consumo en el Mahindra.

Con todas las novedades introducidas para esta temporada, regeneración, nuevas baterías, nuevos frenos... Di Grassi defendía la primera pole. Resultó una salida prudente en la que nadie buscó los límites de comienzo. Ni Dennis con el Andretti, ni Hughes con el McLaren apretaron al Mahindra líder. Sólo el abandono del Cupra de Frijns, con problemas en una frenada contra el Nissan de Nato, alteró la normalidad del comienzo, malo para el estreno de uno de los coches de la marca española. En la resalida, con el grupo estirado en fila de a uno, mandó de nuevo Di Grassi hasta que Bird tuvo que aparcar su Jaguar con problemas mecánicos. En pocas vueltas afloraban dos de los mayores temores de los equipos, la sensibilidad del nuevo sistema de frenado y la fiabilidad de unos Gen3 poco exprimidos aún.

La segunda salida tras el Safety mantuvo la tradición de las anteriores, aunque ya los pilotos se empezaban a perfilar para el modo ataque, instalado en el Foro Sol. Se lo pidieron desde la radio a Dennis para asaltar a Di Grassi, aunque no le hizo falta para adelantar al brasileño, quien perdió tiempo y espacio, por problemas de ‘consumo’, contra el Andretti y vio muy cerca a Hughes y al otro Andretti, el de Lotterer.

Mediada la carrera, el Porsche de Wehrlein llegó a la cuarta plaza y la diferencia entre el top-5 y el resto hacía pensar que la victoria era cosa de ellos, con mejores ritmos para Dennis, vuelta a vuelta sumando décimas a su liderato. Una diferencia que tumbó el Maserati de Mortara tras irse largo en la frenada de la 1 y provocar la tercera amarilla de la carrera.

A la vuelta Dennis volvió al ‘Hammer Time’. La táctica del Andretti era clara: abrir hueco para activar el modo ataque sin perder plaza, mientras los perseguidores debían poner en juego su posición para ganar rendimiento. Y así llegó a la victoria el británico y cedió el podio Hughes ante el Porsche de Wehrelin que poco después dio cuenta del Mahindra de Di Grassi, tercero.

Las vueltas bajo bandera amarilla se recuperaron con cinco giros extras, otra de las novedades del año, carreras a vueltas, no por tiempo. En ese tramo final, con pocos datos aún de duración de las baterías, tocaba gestionar la energía, aunque Hughes y Lotterer protagonizaron un último baile bien pegados del que salió vencedor este último, para colocar tres coches motorizados por Porsche entre los cuatro primeros.

Ampliar