“Debemos mejorar la Honda, por Márquez, Mir y por nuestra historia”
“Si lo conseguimos, si somos capaces de hacer eso, vais a tener que contar cosas muy buenas cada domingo de carreras”, dice Alberto Puig.
Se le ve cómodo a Alberto Puig (56 años, Barcelona), team principal del Repsol Honda, departiendo en privado junto a Marc Márquez y Joan Mir, su nueva pareja de pilotos con la que intentan recuperar el terreno perdido por parte del ala dorada en MotoGP. El expiloto atiende a AS antes de la última semana de pretemporada en Portimao y deja claro que su fábrica no elude el compromiso que tiene con un Márquez que ha cumplido con su parte del trato, la de recuperarse físicamente tras el calvario que supuso la fractura del húmero derecho en julio del 2020. Eso pasa por darle una moto ganadora, algo que últimamente no abunda en el box Honda y de lo que también se beneficiaría un Mir en el que Puig confía plenamente.
-Durante la presentación dijo que Marc había estado corriendo el año pasado con brazo y medio. Qué fuerte suena eso...
-Bueno, dos años en realidad. Ahora ya está con dos brazos.
-¿Podemos estar de nuevo ante la mejor versión de Márquez?
-Eso es difícil de saber. Hay que tener en cuenta que la lesión que sufrió fue muy fuerte. Sólo él sabe lo que ha tenido que pasar para llegar donde está. Físicamente esta fuerte. Se vio en Sepang, donde no tenía dolores. Yo veo ahora una versión de Marc con más experiencia y con las mismas ganas de siempre, porque las ganas que tiene ahora son las mismas que tenía cuando empezó siendo un crío. Hay que ser justos en todas las cosas en la vida y nosotros tenemos que dar un paso adelante con la moto. Lo sabemos. Si lo conseguimos, si somos capaces de hacer eso, vais a tener que contar cosas muy buenas cada domingo de carreras.
-Marc ha cumplido con sus deberes, se ha puesto a tope físicamente tras la lesión sufrida, y ahora es Honda la que ha de cumplir con su parte. ¿Tiene Honda más presión que nunca por verse obligada a estar al nivel del esfuerzo que Marc ha hecho?
-La presión siempre es la misma.
-¿De verdad que ahora no hay más?
-Te lo puedo resumir diciendo que sabemos que tenemos que mejorar la moto. Tenemos esa obligación, pero no sólo por los pilotos, que también, sino como empresa, como Honda y por historia. Debemos mejorar la moto, por Márquez, Mir y por nuestra historia. Evidentemente, queremos darles a nuestros pilotos el mejor material posible, porque es de justicia. Y en eso estamos.
-¿Sabe qué ha de hacer Mir diferente a lo que hicieron Pol y Lorenzo para conseguir con Honda los éxitos que ellos no lograron?
-Cada piloto es diferente y cada uno ha llegado a este equipo en una época diferente de su vida. Creo que Joan llega en un momento bueno para él, con experiencia y con las cosas claras. Lo primero que tenemos que hacer es darles la moto, porque es lo justo. Si conseguimos eso, Joan va a estar peleando y va a dar muchas sorpresas, porque es un piloto que ha ganado dos campeonatos del mundo. Yo, cuando veo que un piloto en su tarjeta de visita pone campeón del mundo, me paro y me cuadro. Si conseguimos dar el paso, van a estar ahí los dos pilotos.
-Se ve a una Honda más humilde que otras veces, aceptando trabajar con otras marcas, como hizo al incorporar la tecnología de Kalex, fichando personal de otras marcas y reconociendo los errores. ¿Se ha abierto la mente en Honda?
-El progreso siempre pasa por reconocer tus errores y buscar soluciones, y Honda es una empresa líder. Esto no es nuevo de ahora. Siempre que no han encontrado el camino han buscado la forma de hacerlo. Antes igual se hacía con tecnologías en Japón y ahora se están buscando nuevas tecnologías en Europa o nuevo personal. El objetivo al final siempre es buscar la excelencia y el rendimiento de la moto. Estamos todos colaborando de la manera que podemos. Hay que tener en cuenta que un equipo así es complicado, porque está la cultura japonesa con mucha gente europea. Tenemos que intentar dar cada uno nuestro máximo y que de ahí salga un consenso para que salgan las cosas. Y en eso estamos.
-Para mí, su mayor éxito en su cargo actual fue conseguir que Márquez renovara por cuatro años con Honda, cuando era algo que no se había visto antes. Quedan dos años de ese contrato, éste y el siguiente. ¿Le preocupa que pueda emigrar si Honda no le da las armas que necesita?
-(Sonríe). Nuestro deber es darle la mejor moto posible y, si le damos la mejor moto posible, yo creo que... Marc tiene una gran trayectoria con Honda. Ha ganado muchas cosas. Es un tema que ahora no me puedo plantear porque tenemos por delante dos campeonatos, éste y otro el año que viene. Yo he sido piloto y sé que los pilotos siempre buscan lo mejor para ellos. Marc, lógicamente, hará eso, pero también es una persona que valora todo lo que ha hecho Honda. Nuestro deber es darle esa moto y no quiero adelantarme más a cosas que no tocan en este momento. Lo que toca ahora es el test de Portimao y ver si hemos mejorado la moto. Eso es lo único que tengo en la cabeza ahora.