Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO3 | INGLATERRA

David Alonso: “Mi ídolo es Márquez y también lo fue Stoner”

“Va para mucha gente. Nací en Madrid, vivo en Guadalajara, corro bajo bandera colombiana y mi tiempo lo paso en Valencia. Así que tengo un cúmulo de cosas...”, dice.

SILVERSTONE
David Alonso con su trofeo de ganador en Silverstone.
Mela Chércoles

Victoria para el recuerdo la de David Alonso en la carrera de Moto3 de Silverstone, por ser la primera y por la forma, tras clasificarse último para la parrilla, el 28º. Inolvidable para este crío de 17 años y para todo el equipo Gaviota GASGAS Aspar Team.

-¿Cómo ha sido posible lo que ha hecho en hoy en Silverstone?

-Increíble. Que mi primera victoria sea así hará que se quede más para el recuerdo. Ayer estaba mal, pero hoy me he levantado y he confiado en mí. Ya se ha hecho en el pasado y he dicho: ¿Por qué no?’. Ya que tengo la oportunidad, voy a hacerlo realidad. Cuando estaba en las últimas curvas he pensado: ‘Al final, va a ser verdad que lo voy a hacer’. Emoción a tope.

-¿Han sido claves los consejos de Nico Terol en parrilla?

-Ya me lo han dicho de antes. Me gusta porque el equipo en parrilla en los minutos previos me dicen las cosas como son. Me han dicho que tenía que tirar fuerte, porque iba a ser una carrera difícil, que si no daba el 100% en cada vuelta no iba a llegar. Eso me viene bien, porque me pone en alerta. Sabía que no podía perder ni una curva, porque el tiempo estaba justo para llegar.

-Que haga el samurái, ¿no?

-Básicamente, que arriesgue todo lo que pueda.

-¿Para quién va esta victoria? Porque es colombiano, pero nació en Madrid y vive en un pueblo de Guadalajara, Torrejón del Rey. ¿Tiene mucha gente de la que acordarse?

-Va para mucha gente. Es un poco lío, porque yo nací en Madrid, vivo en Guadalajara, que pertenece a Castilla-La Mancha, corro bajo bandera colombiana y la mayor parte de mi tiempo lo paso en Valencia. Así que tengo un cúmulo de cosas... Tengo mucha gente, como es mi amigo Pablo, que está ahí siempre. Y luego también, la familia y el equipo.

-Cuente la historia de Pablo, al que le ha dedicado el gesto a pie de podio con los dedos de la mano derecha.

-Es mi mejor amigo desde pequeño. Yo estoy con las motos y él está con el baloncesto. Es como un hermano para mí. Él cada vez que tira un triple y lo mete hace el gesto del puño, y yo le dije que cuando ganase la primera carrera haría el gesto de los tres puntos, como si hubiese marcado un triple. Al final, sabía que tenía que hacerlo este año.

-¿Por qué fue la decisión de correr bajo bandera colombiana?

-Era decisión conjunta con mi familia y mi equipo, y desde 2020 llevo así corriendo. Veíamos que era la mejor opción.

-Cuente cómo has pasado del 28º al 1º. Las primeras vueltas han sido salvajes, ¿no?

-Yo tenía claro que la salida tenía que ser de las mejores y, sobre todo, las primeras curvas, que es donde es más fácil adelantar. La gente está haciéndose hueco y tú desde atrás lo ves mejor. Era bastante crítico ese punto. La primera vuelta había calculado ayer que podía estar 16º y en la segunda vuelta en los puntos, pero me han dicho que en la primera vuelta estaba en los puntos, así que mejor.

-Decimocuarto en la primera vuelta... ¿Le ha servido de inspiración la victoria de Binder en Jerez 2016 saliendo último?

-Esa me sirvió de inspiración en Jerez. Aquí no la he visto, pero antes de cambiarme he visto los resultados, porque quería ver cuántas posiciones había adelantado en una vuelta, y he visto que eran 12. He pensado que más o menos tenía que ir por ahí si quería ganar.

-¿Ha ayudado la caída de Masiá? Partía como favorito aquí...

-Ni sabía que se había caído. Igual estaba detrás y no me he fijado. Pero puede ser que nos haya ayudado.

-Decías que pensabas que podía ganar. Pero en un grupo así, es una utopía pensar eso, ¿no?

-Yo estaba corriendo para hacer una carrera buena y dar mi máximo. Estaba muy focalizado. Y cuando he visto la pizarra la primera vez quedaban cinco vueltas, pero como he visto que tenía posibilidades, he pensado en una estrategia para poder ganar. He empezado a ver puntos clave”.

-¿Cuál ha sido esa estrategia?

-Hay que tener en cuenta muchas cosas. Dependiendo de la carrera es mejor estar delante o detrás, dependiendo de cómo estén los adelantamientos. En esta había que estar delante. Había que ver también en las rectas cómo iba la moto de desarrollo, y como iba bien podía estar primero o segundo. Y luego he visto que también estaba fuerte en frenadas. Viendo todo eso, más o menos te gestionas.

-¿Quién es su ídolo?

-Marc Márquez. Lo fue Stoner también.

-¿Qué le ha dicho Aspar?

-Estábamos en un momento de euforia y me ha dicho que ha sido increíble la carrera. Ya hablaremos luego más tranquilamente.

-Mira que Jorge ha celebrado muchísimas victorias, pero pocas veces le hemos visto celebrar tanto como hoy...

-Tengo ganas de ver el vídeo y le estaba preguntando aquí a Vicente, del equipo de prensa, que qué habían sentido en la última vuelta.

-¿Ha tenido toques?

-Yo me he tocado tres veces. Una con Muñoz, en la que casi me caigo, con Fenati y con Moreira.

-¿Se han ayudado para remontar?

-Yo he ido por mi lado. En la primera curva ya estaba delante de él. Me ha ayudado, pero sin hablarlo, porque cuando hemos llegado a la curva 4 se ha tirado a degüello, sin mucho conocimiento. Se ha ido un poco por fuera y ha echado por fuera a otros pilotos, así que me ha ayudado porque me ha dejado pasillo para adelantar.