Bautista responde: “No gano sólo por la moto”
El español, líder de SBK, contesta a los que apuntan a la superioridad de la Ducati como base de sus victorias: “Piloto y moto marcan la diferencia”.
Álvaro Bautista se fue de Portugal casi como llegó. Aterrizó con 59 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu y tras frenar el triplete del turco con su victoria en la carrera 2 de Portimao, el talaverano afronta las tres últimas paradas del Mundial de Superbike con 56 puntos de ventaja.
La regularidad del talaverano con la Ducati este 2022, 12 victorias y 24 podios en 27 carreras, es una de las claves de su liderato, aunque algunos rivales también apuntan al menor peso de Bautista como clave a la hora de sacar mayor rendimiento a la Panigale. Y tras la cita de Portugal, el líder del Mundial, dio una contestación contundente al respecto y puso en valor su pilotaje más allá de la teórica superioridad de la Ducati, tanto en MotoGP como en las derivadas de la serie: “La Desmosedici parece que es una moto más fácil que hace años y hay muchos pilotos que ganan con ella en MotoGP, aquí solo lo hago yo. La moto es buena, pero en SBK solo gana uno y esta es la realidad. Todo el mundo dice que todo es gracias a Ducati, pero los resultados de los dos pilotos de Kawasaki están más cerca el uno del otro. Hay que mirar todo, no solo el piloto que gana”, dice Bautista a GPone.
Añade el español para rebatir esa teoría que tan poco le gusta: “Es el conjunto lo que marca la diferencia: piloto, moto, electrónica. Yamaha y Kawasaki tienen más velocidad en viraje. Por ejemplo, aquí en Portgal en la curva 5 tuve que hacer una trayectoria más cerrada que la de Toprak porque me costó más que él parar la moto. Son motos diferentes, pero también diferentes estilos de conducción y siempre es una combinación de cosas”.
Tampoco le hace mucha gracia a Bautista que se hable de lastres o limitación de revoluciones para frenar la superioridad de la Panigale frente a la R1 de Razgatlioglu o la Ninja de Jonathan Rea, sus perseguidores en el Mundial: “No tiene sentido añadir peso a la moto. Si a la mía le sumas 20 kilos, en caso de accidente tardaría más en parar y habría que aumentar las vías de escape. Y hace tres años nos quitaron 250 revoluciones y todavía no las tenemos de regreso. Son Yamaha y Kawasaki los que tienen que acercarse a Ducati y no al revés. En MotoGP no he escuchado a Quartararo pedir que se reduzca la potencia de Ducati o la agilidad de la Honda. Al final se trata de adaptarnos a lo que decida la FIM”, concluye el español.