Bautista manda desde el principio
El español marca el mejor crono de los libres por delante de Locatelli y Lecuona con Razgatlioglu y Rea retrasados. En SSP, tercero de Huertas.
Sólo un ratito le hizo falta a Álvaro Bautista en los entrenamientos libres de Australia para ponerse al frente de la clasificación. El campeón de Superbike marcó un 1:31.032 en la sexta vuelta de la sesión de la mañana para acabar como el más rápido del FP1. Un registro que por la tarde rebajó hasta el 1:30.62 en el FP2 que le permitió aumentar su ventaja al frente de la combinada.
Segundo fue Andrea Locatelli con la Yamaha y tercero Iker Lecuona con la Honda, a 0.446 y 0.506 respectivamente del líder. Le valió a ambos el tiempo del FP1 y sorprende el tiempo del español, que antes de los libres no se mostraba muy confiado por los visto en los test de pretemporada. “Vamos al límite, no sé si estamos preparados para competir”, dijo entonces. Un discurso que ahora ha virado a un “hay buenas sensaciones, no estamos tan lejos”. El de Honda se dio el gustazo de verse a 0.097 de Bautista en la matinal e incluso intentó asaltar la primera plaza, venía rebajando cronos en los últimos instantes, pero un arrastrón en la 10 le dejó en la tercera plaza.
Por detrás del trío cabecero Michael Ruben Rinaldi y Jonathan Rea para completar el top-5. El italiano confirma con la Panigale sus buenas sensaciones de pretemporada y se deja ver por arriba, lugar que se le presupone al norirlandés con la Ninja, quien señalo a las altas temperaturas como un factor a tener en cuenta: “Me sentí muy sólido en la primera sesión, nuestro ritmo fue bueno. Tan pronto como subió la temperatura e hice mi primera salida en la FP2, no me sentí nada bien con la moto. No tenía agarre. Probamos un pequeño cambio de configuración para volver. Estábamos intentando algo y teníamos curiosidad por volver atrás y comprobar nuestra configuración base. Incluso con nuestra configuración base, no tenía agarre. No estábamos empujando el neumático, el neumático no estaba en el rango de temperatura o presión”.
Algo similar le sucedió a Razgatlioglu, con la R1, bastante más lejos, 10º y a 0.937 de la cabeza con problemas de grip en el tren trasero: “Por la tarde, hacía un calor increíble. El asfalto estaba a 51, 52 grados. Probamos una simulación de carrera. Parece que no fue muy rápido, pero tampoco fue malo. Probamos algunas configuraciones nuevas para la carrera. Mañana parece que el clima será más fresco, lo que ayudará al agarre”.
En SuperSport el más rápido del día fue Nicolo Bulega con la Ducati que en el FP2 apretó para desbancar a Stefano Manzi con la Yamaha del Ten Kate Racing, quien por 79. Prometedor arranque de Adrián Huertas con la Kawasaki, tercero del día a 0.889. El madrileño supo reponerse a una caída tempranera en la 10 para marcar el tercer tiempo, mientras que el otro español de la categoría en la cita australiana, Jorge Navarro, cerró su debut con el Ten Kate en 14ª posición a 1.782.